Hassan II busca en Washington apoyo a sus planes sobre el Sáhara occidental
El rey Hassan II de Marruecos llega hoy a Washington en busca del apoyo de EE UU en un momento decisivo para el futuro del Sáhara occidental. El monarca marroquí está dispuesto a ofrecer una mayor colaboración con Washington en el proceso de paz de Oriente Próximo, así como la posibilidad de utilizar su influencia con los líderes árabes para que normalicen relaciones entre Israel, según fuentes diplomáticas.Estados Unidos es ahora más favorable que nunca a reforzar. su amistad con Marruecos como principal fuente, de estabilidad y seguridad en el Magreb. "El papel de Marruecos se ha hecho mucho más importante a causa de la crisis de Argelia", reconoce un alto funcionario norteamericano. "El rey siempre pasa por EE UU cuando está en juego el Sáhara , según otra fuente. La última visita fue en septiembre de 1991, un mes antes de que la ONU modificara en beneficio de Marruecos el plan de paz para el Sáhara y, de hecho, lo condenara al estancamiento. Ahora, Hassan tratará de influir en EE UU con vistas a un periodo de dos meses y medio en el que se decidirá la ejecución o cancelación de ese plan, en el que Washington siempre ha tenido una posición más neutral.
Antes del 31 de marzo, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, debe presentar un informe al Consejo sobre la marcha del plan de paz. El contenido puede ser determinante para que se decida sobre el futuro de la misión de la ONU (Minurso), que debe ser prorrogada el 31 de mayo con el propósito de que el referéndum se celebre en octubre.
Hassan intentará asegurarse de que, si la ONU decide poner fin a la misión -lo que dejaría el Sáhara bajo control de Rabat-, Marruecos no es señalado como culpable. Por el contrario, si la ONU decide seguir adelante con el plan de paz, el rey marroquí procurará que el registro de votantes incluya los criterios de su Gobierno.
La posición oficial de Estados Unidos, según un funcionario, es que "ha habido dificultades creadas por ambos lados en este proceso, y el Polisario no es ni más ni menos culpable que los rriarroquíes". El rey Hassan pretende inclinar más claramente de su lado la posición de Washington a cambio del respaldo de Marruecos en un asunto de más prioridad para Estados Unidos, la situación en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Polisario
- Plan de paz
- RASD
- Hassan II de Marruecos
- Marruecos
- Sahara Occidental
- Viajes
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- ONU
- Turismo
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores