Los programas electorales vetan la libertad de horarios en el comercio
La ley que obliga a cerrar las puertas de los comercios en domingos y festivos -salvo 12 fechas al año- se mantendrá durante la próxima legislatura. Los tres partidos políticos que compiten por gobernar la Comunidad de Madrid -PP, IU y PSOE- incluirán en sus programas electorales el veto a la libertad de horarios. Los pequeños comerciantes (80.000 en la región) seguirán contentos.
Desde que entró en vigor la ley, los tenderos han subido sus ventas un 8%, según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Los hipermércados han facturado en el mismo tiempo. un 6% menos, según reconoce la Asociaciación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). "La restricción horaria ha sido tan importante para nosotros que hemos incrementado las ventas y los consumidores han estado suficientemente abastecidos pese al cierre dominical", dice Salvador Bellido, de CEPYME. José Serrano Carvajal, portavoz de ANGED, duda sobre el aumento de ingresos en el pequeño comercio: "Yo creo que no ha ganado nadie". Los grandes siguen pensando que la libertad de horarios "se acabará imponiendo, aunque sea en el año 2000", dice Serrano.La Unión de Consumidores de la Comunidad desea que los comercios vuelvan a abrir sus puertas todos los festivos. Félix Llopis Medrano, presidente de esta organización, explica que "el usuario no se ha rebelado contra el cierre de comercios porque no es peleón, sino conformista". La Unión de Consumidores remitirá una carta a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales la "máxima libertad posible de horarios".
Para otra asociación de pequeños comerciantes, Cecoma, se ha demostrado que la limitación de apertura a 12 domingos es positiva. "No entenderíamos que se ampliase", dice Fernando Martínez, secretario general de Cecoma.
Mariano Sancho, portavoz de La Única (autoservicios, tiendas tradicionales, y supermercados), esgrime una encuesta en 270 puntos de venta para demostrar que sus socios -"el 95%, a favor de la restricción de horarios"- han ganado con la nueva ley. "Hasta noviembre pasado, aumentaron las ventas un 3,5%".
José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, advierte: "De cara al futuro, habrá que esperar a la aprobación de la Ley Nacional de Comercio, con medidas más efectivas que los horarios", asegura. Antonio Beteta, portavoz del PP, también espera a la nueva norma nacional. "Hasta que no llegue, mantendremos la ley actual". Juan Antonio Ruiz, portavoz del PSOE, cree que los consumidores han safido perjudicados, aunque asegura que la ley se mantendrá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.