El superviviente de un fusilamiento pide que el Estado le indemnice
Un hombre que tuvo que ocultar su identidad durante 35 años tras sobrevivir a un fusilamiento en la Guerra Civil ha pedido al presidente del Gobierno una indemnización como preso político aunque no pasó los tres años de cárcel preceptivos para ello.Se trata de Carmelo Martín Pérez, de 80 años, natural de Vélez Málaga y residente en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Apresado por los italianos y entregado a las fuerzas nacionales, fue fusilado el 26 de febrero de 1937, pero no murió.
"Tuve que cambiarme el nombre y pasé tres años y medio en un zulo. Ahora no me quieren indemnizar porque no estuve tres años en prisión. Lo mío fue más duro: me fusilaron", alega.
El Estado ha pagado 61.471 millones de pesetas a 57.525 personas reconocidas como presos de conciencia u opinión durante el franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.