_
_
_
_

Croacia acepta que sigan los 'cascos azules', aunque en menor número y con nuevas misiones

Los cascos azules que se hallan en Croacia con un mandato que concluía el 31 de marzo permanecerán en el país balcánico hasta que se decida cómo será la nueva fuerza, más reducida y con nuevas misiones. Franjo Tudjman, presidente de Croacia, confirmó ayer en Copenhague que ya no exige la retirada total del contingente, tras el acuerdo alcanzado con el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali. Tudjman y el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, confirmaron la continuidad de los cascos azules, cuya presencia, según denunció Croacia cuando pidió su retirada, consolidaba el control de los serbios de Krajina sobre un 30% del territorio de la antigua república yugoslava.

Más información
Ametrallado en Sarajevo el avión el del representante de la ONU

El anuncio de la continuidad de los cascos azules en Croacia fue hecho ayer por un portavoz de las Naciones Unidas en Copenhague, donde se celebra la Cumbre de Desarrollo Social, a la que han asistido numeros jefes de Estado y de Gobierno. Al margen de este foro, se celebró una entrevista, de 15 minutos, entre el presidente croata y el secretario general de la ONU. Tras ella se produjo el anuncio, confirmado casi de inmediato por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a bordo de un avión que se dirigía a Yeddah (Arabia Saudí). Christopher visitará París esta semana con el objetivo de celebrar una cumbre sobre la antigua Yugoslavia, afirmó ayer el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.La brevedad del encuentro entre Butros-Gali y Tudjman fue consecuencia del cúmulo de gestiones hechas por diversos países occidentales ante Croacia para lograr prorrogar la presencia en su territorio de los cascos azules, ante el temor de que su salida fuera el punto de partida de nuevos enfrentamientos, con el peligro de una extensión del conflicto.

La aceptación por parte del Gobierno croata no es, sin embargo, un cheque en blanco. Tudjman, que compareció junto a Gore para dar cuenta del acuerdo, afirmó que el número dé cascos azules -actualmente algo más de 12.000- deberá reducirse, pasando a una cifra que ronde los 5.000. La función de las tropas deberá ser la de controlar las zonas fronterizas: entré Croacia y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y con Bosnia-Herzegovina. Especialmente deberán "vigilar las vías de comunicación entre Croacia y Bosnia, que actualmente escapan al control de las autoriades croatas", dijo Tudjman.

Consultas en Nueva York

Gore confirmó esta nueva función de las tropas y añadió que seguirán siendo una "misión de paz" y dependiendo de las Naciones Unidas. Ambos mandatarios especificaron que será el Consejo de Seguridad de la ONU quien tome la decisión definitiva. Tudjman añadió que la toma de esta decisión no es urgente y no tiene por qué estar hecha antes de la antigua fecha límite, el 31 de marzo.

La embajadora de EE UU ante la ONU, Madeleine Albright, "ha iniciado consultas en Nueva York para establecer un nuevo mandato" para los cascos azules, indicó Al Gore.

Un portavoz de las fuerzas de las Naciones Unidas destacadas en Croacia remitió a las' Naciones Unidas para cualquier información sobre su futuro, al tiempo que vaticinaba que la reunión del Consejo de Seguridad en el que pudiera tomarse la decisión al respecto podría celebrarse a finales de este mismo mes de marzo.

Hasta ayer, los croatas se habían expresado siempre a favor de la retirada de las fuerzas de la ONU una vez cumplida la fecha de su mandato. En su opinión, las fuerzas internacionales, en Croacia desde abril de 1992, habían congelado la situación sobre el terreno, confirmando las conquistas serbias en Krajina. El viceministro de Exteriores, Ivan Simonovic, había declarado el jueves que Croacia vería con buenos ojos que las fuerzas de los países del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) patrullaran sus fronteras. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, Mate Granic, aseguró que "las dos partes [Croacia y la ONU] estaban muy satisfechas por cómo habían progresado las negociaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_