_
_
_
_

Opción de Rusia critica la intervención en Chechenia, pero mantiene a sus ministros

El partido reformista Opción de Rusia, que encabeza el economista Yegor Gaidar, reafirmó ayer, con motivo de cumplirse tres meses de la intervención del Kremlin en Chechenia, estar categóricamente en contra de la guerra en esa república norcaucásica. Pese a ello, subrayó que eso no significa de ninguna manera que desee plantear la dimisión del presidente Boris Yeltsin ni del Gobierno. Más aún, Opción de Rusia decidió que los cuatro ministros que la forma ción tiene en el Gabinete deben continuar en sus puestos."Debemos apoyar las medidas que toma el Gobierno para salir de la crisis económica", pero, al mismo tiempo, "debemos criticar la pasividad del Gobierno con respecto a la reforma militar y a la agraria", manifestó ayer en el pleno del partido Opción de Rusia Yegor Gaidar. Gaidar reclamó la. dimisión de los ministros relacionados con la intervención en Chechenia: Pável Grachov, de Defensa; Víktor Yerin, de Interior, y Serguéi Stepashin, de Contraespionaje.

Opción de Rusia tiene cuatro ministros en el actual Gabinete: Anatoli Chubáis, primer vicejefe de Gobierno; Víktor Danílov-Danilián, titular de Ecología; Borís Saltikov, ministro de Ciencia, y Yevgueni Sídorov, ministro de Cultura. "Nosotros, por supuesto, disentimos del presidente con respecto a la guerra chechena y consideramos que él es el responsable de la decisión [de enviar las tropas rusas a esa república]. Al mismo tiempo, no apoyamos la idea de cesar al presidente y celebrar elecciones anticipadas", subrayó Gaidar.

Galdar reconoció que el brusco cambio de actitud de Opción de Rusia provocó una seria discusión en el interior del partido y, como resultado, Oleg Boiko, jefe del Comité Ejecutivo de Opción de Rusia y conocido banquero, dimitió. También una serie de miembros se dieron de baja del partido, pero esto no es motivo para "caer en la histeria ni en el pánico", según Gaidar.

Opción de Rusia sufrió el viernes una dura derrota en la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, cuando los diputados destituyeron al Defensor del Pueblo, Serguéi Kovaliov, por su actitud crítica ante la guerra de Chechenia. Serguéi Yushenkov, miembro de Opción de Rusia, renunció a su cargo de presidente del Comité de Defensa de la Duma, en protesta por el voto contra Kovaliov. El mismo Kovaliov, que conserva el puesto de jefe de la Comisión de Derechos Humanos adjunta al presidente, reaccionó ayer diciendo que la decisión de la Cámara baja "no cambia nada, sólo caracteriza a la misma Duma".

La guerra en Chechenia es rechazada por la mayoría de la población rusa y por los expertos militares, según una encuesta de la sociedad científico-militar Seguridad de la Patria. Sólo el 25% de los especialistas aprueban la política de las autoridades rusas en la república norcaucásica rebelde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_