_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO: JORNADAS DE FUENLABRADA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Argentinita y Pilar López

Pilar López fue protagonista de estas Jornadas dedicadas a la memoria de su hermana Encarnación La Argentinita. Doña Pilar con su habitual gentileza prestó testimonio sobre su paso por el baile español y flamenco, primero junto a su hermana, y cuando ésta desapareció, en solitario. Un paso que no ha terminado, pues aunque se retirara del baile hace unos 20 años sigue siendo una enorme aficionada que está muy presente en toda nuestra vida artística, y su magisterio sigue vigente.Pilar López es una espléndida comunicadora. Oírla es una auténtica delicia, y prueba de ello es que el público la escuchó literalmente encandilado. Evocó no sólo la figura artísticamente gigantesca de su hermana, sino sus propios trabajos e hizo un diagnóstico del momento actual del flamenco, que calificó de confuso: "Cuando alguien que baila, alguien que canta, alguien que toca lleva cinco minutos actuando y no arranca un olé, para mí es inquietante".

XI Jornadas de Fuenlabrada

Baile: Belén Maya; Eduardo Serrano, El Güito. Casa de la Cultura. Fuenlabrada (Madrid), 10 de marzo.

Bailó por tarantos Belén Maya, hija de Mario, uno de los discípulos predilectos de Pilar López. Lo hizo bien, aunque con un aparato gestual a veces violento, que descompone la armonía. Todo lo contrario que el Güito, también discípulo favorito de la maestra, cuya soleá es siempre un modelo de lo que debe ser -en palabras de Pilar López- "la ética y la estética" del flamenco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_