El Gobierno explica hoy a la UE por qué ha cobrado 85.000 millones por la telefonía móvil

El Gobierno español dará explicaciones hoy en Bruselas al comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, sobre las razones que han1levado al ejecutivo a cobrar 85.000 millones de pesetas a Airtel, la empresa que obtuvo una licencia de telefonía móvil, mientras que a Telefónica no se le cobró nada por disponer de otra licencia similar.El comisario europeo Van Miert envió el pasado 15 de febrero una carta a José Borrell, ministro español de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, en la que además de otras consideraciones afirmaba que el desarrollo de la adjudicación de la segunda licencia de telefonía móvil otorgaba ventajas a Telefónica y podía constituir una violación de las leyes del Tratado de la Unión en materia de libre competencia.

El Gobierno ha preferido responder, directamente a Van Miert a través de la titular de Obras Públicas. Entre las razones que ha venido señalando Borrell en los últimos tiempos en defensa de la posición adoptada figura que el Consejo de Estado informó favorablemente sobre el cobro de un canon al consorcio, distinto de Telefónica, que finalmente obtuvo la licencia.

Los responsables de la política de telecomunicaciones españolas señalan, además, que las condiciones exigidas para la prestación del la telefonía móvil digital paneuropea son idénticas para Telefónica y para. Airtel.

Mientras que Telefónica no quiere hacer ningún comentario al respecto fuentes de Airtel señalan que este consorcio no entra para nada en el contencioso del Gobierno con el comisario de la Competencia de Bruselas. Añaden las mismas fuentes que Airtel no va a presentar ningún recurso, entre otras razones porqueconocía las condiciones bajo las que se realizó la convocatoria". "En cualquier caso, si la decisión de Bruselas supone una disminución de la aportación al Tesoro, los beneficios derivados se aplicarán en un mejor servicio".

Aunque el ministro Borrell tiene guardadas las razones concretas que presentará hoy a Van Miert, fuentes del sector de las telecomunicaciones estiman que tratará de ofrecer compensaciones a Airtel se citan como probables determinadas ventajas en las conexiones internacionales- sin que ello suponga que se le haga pagar a Telefónica los 85.000 millones que Airtel ha tenido que entregar al Estado por su licencia.

En favor de Telefónica juega también la baza de lo que ha pasado en otros países de Europa, en los que se ha concedido a los operadores públicos una licencia gratuita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS