La peseta, en apuros
Los dos países hablan el mismo idioma, pero España parece que ha evitado completamente la lección de los problemas financieros de México. Mientras la peseta se enfrenta a su cuarta devaluación en menos de tres años, las autoridades españolas han respondido como si su moneda simplemente se hubiera infectado por un virus extranjero. ( ... ) Sólo hace poco tiempo la española era la niña mimada de las economías europeas, con un crecimiento del 516% en 1987, una peseta fuerte, unas tasas impositivas bajas y un elevado flujo de inversiones extranjeras. Pero las cosas cambiaron. El programa de liberalización de Felipe González provocó que los costes laborales convirtieran el mercado laboral español en uno de los más rígidos y sobrerregulados, los impuestos subieron, la inflación se estancó, la industria comenzó a sufrir y las inversiones descendieron. ( ... ) El desempleo creció y creció hasta superar el 201/o. ( ... )La debilidad del dólar respecto al marco alemán y al yen japonés no es la causa fundamental de los problemas de España. ( ... ) Pero España no está sola: Italia, Suecia y Bélgica se enfrentan a problemas similares. ( ... )
Los países industrializados han elaborado presupuestos deficitarios y deudas públicas. ( ... ) Cualquier orden monetario sufrirá un grave deterioro mientras los Gobiernos muestren un ilimitado apetito por los créditos y sigan políticas que los aparten de la formación de capital y la regeneración. ( ... )
, 8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.