Una fórmula nueva permitirá adquirir pisos para chabolistas con 1.000 millones presupuestados
Una fórmula parecida a la utitizada para realojar a los chabolistas magrebíes de Peña Grande (Fuencarral) se aplicará a otros habitantes de las favelas de la ciudad.El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que ayer se reunieron para tratar sobre el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, costeado por ambos, decidieron ceder cada uno 500 millones de pesetas a este organismo para que compre o alquile pisos y realoje en ellos a parte de los 950 chabolistas censados, la mayoría gitanos. Se comprometen además a aportar 300 viviendas públicas.
La delegada del Gobierno, Pilar Lledó, hizo de portavoz de las dos administraciones, aunque la institución que regenta no aporta ni terrenos, ni pisos, ni dinero al Consorcio, ejerciendo únicamente una labor mediadora. En una acelerada y fugaz declaración ante los medios de comunicación, aseguró que a lo largo de 1995 el Ayuntamiento y la Comunidad deben aportar 500 millones de pesetas cada uno para que el Consorcio compre o alquile pisos privados para realojar chabolistas.La delegada del Gobierno no detalló nada más de esta operación, que se prevé bastante compleja. Sólo que sería el Mismo Consorcio para el Realojamiento el encargado de captar los pisos y de gestionarlos.
En otra reunión anterior, celebrada el 11 de mayo de 1994, ya se apuntó una solución de este tipo, pero no se estableció el dinero que debería aportar cada institución. Se encargó 11 gerente del Consorcio, Julio Fernández Mato, que estudiase dicha posibilidad y no se volvió a hablar públicamente del tema hasta ayer.
La única experiencia de realojamiento de chabolistas en viviendas adquiridas en el mercado libre es la de Peña Grande. Hay 40 familias de este asentamiento magrebí que viven ya en pisos de alquiler captados por la asociación Provivienda, avalados por la Comunidad de Madrid y con ayudas para pagar la renta.
Fuentes municipales aseguraron horas después que tanto el consistorio como el gobierno regional tienen ya presupuestado el dinero para la adquisición de viviendas.
Habrá también aportación de pisos sociales. Tanto el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), el gobierno regional, como la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) pondrán cada uno 150 casas para el programa.Las del Ivima serán todas pisos. Entre las de la EMV hay pisos y también casas bajas, ya que otra de las decisiones que se tomaron ayer fue la de construir un nuevo asentamiento de prefabricados, que sería el décimo de la ciudad. Normalmente, en cada bloque no se realoja a más de un 10% de familias gitanas.
"Último poblado"
"Este nuevo poblado que pensamos construir será el último", manifestó Lledó. Aseguró desconocer dónde irá enclavado y con cuántas casas contará. Descartó que fuera en el suelo conocido como El Molino (Villaverde), famoso por las protestas vecinales que despertó en 1991 ante los planes de trasladar a él a familias de Los Focos. "El lugar elegido contará con todos los servicios precisos", añadió.
Ayuntamiento y Comunidad no han atendido la recomendación del Consorcio de Realojamiento de no crear ningún nuevo núcleo de sankis o casas bajas por los problemas de integración que plantean.
Según explicó la delegada del Gobierno, con las tres fórmulas, vivienda pública, nuevo campamento y vivienda privada comprada o alquilada, en este año podrían realojarse al 80% de los pobladores de los cuatro principales núcleos chabolistas de la ciudad, Los Focos (San Blas), Los Modulares (San Blas), La Celsa (Puente de Vallecas) y Cerro Mica (Latina).
En 1994, Ayuntamiento y Comunidad se comprometieron a aportar cada uno 400 viviendas para chabolistas, pero sólo han adjudicado entre el 10% y el 20% de lo prometido. El objetivo era tener realojadas para finales de año a 811 familias. Hay en Madrid 950 familias chabolistas censadas por el Consorcio en 1986. Por ahora, los planes de realojamiento sólo van dirigidos a ellas siempre que no sean dadas de baja del censo.
Existen además otras 900 familias consideradas ilegales porque construyeron sus chamizos después de 1986. Por ahora no existen soluciones para ellas. "En este momento no es operativo abordar todo el chabolismo existente en la Comunidad, tenemos un compromiso con 950 familias desde 1986 y la prioridad es cumplirlo", aseguró ayer Lledó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ivima
- Presupuestos municipales
- Marginados
- Marginación
- Chabolas
- Finanzas municipales
- Servicios sociales
- Chabolismo
- Infravivienda
- Gobierno autonómico
- Distritos municipales
- Pobreza
- Madrid
- Política social
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Política municipal