_
_
_
_

Los socialistas europeos confían en España para impulsar las paz en el Magreb

Los socialistas europeos confían en que la presidencia española de la Unión Europea (UE), el segundo semestre de este año, impulse con firmeza la paz en la cuenca del Mediterráneo. Así lo expresó ayer el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Itudolf Scharping, al, clausurar en Barcelona su segundo congreso.En línea con la propuesta de Felipe González, el congreso pidió a Europa que incremente su cooperación con, el Magreb y el resto del norte de África, por razones de, solidaridad pero también, por interés propio. La Declaración de Barcelona del PSE (véase EL PAÍS de ayer) defiende una asociación privilegiada y permanente entre la UE y la ribera sur del Mediterráneo para la cooperación política, económica,- tecnológica, comercial y cultura].

Más información
UE lanza un amplio programa de cooperación con los países de la ribera sur del Mediterráneo

El documento pide solidaridad y responsabilidad a los países europeos respecto a la inmigración, Europa, apunta el PSE, no debe cerrarse como una fortaleza, pero tampoco puede ofrecer falsas esperanzas de empleo. "El racismo, la xenofobia y el antisemitismo no pueden, bajo ningún concepto, tener una nueva oportunidad ( ... ) Sólo el crecimiento sostenido en los países de nuestro entorno ofrecerá soluciones a este problerna".

Felipe González ya reclamó el martes ante la flor y nata de la socialdemocracia europea la conversión del Mediterráneo en un espacio de "codecisión" entre ambas riberas. Pero advirtió también que el presupuesto de la UE no dará para hacer eso y, al mismo tiempo, ampliar la Unión hacia el Este.

Reducir la jornada laboral

La Declaración de Barcelona propone negociación de un nuevo contrato social en Europa que, sin mermar la competitividad, permita reducir la jornada de trabajo para repartir más equitativamente el empleo existente. El PSE apunta diversas fórmulas en aras de ese objetivo: semana laboral de 35 horas o de cuatro días, permisos para formación, trabajo a tiempo parcial... La reducción de la jornada es, precisamente, una de las banderas electorales del candidato socialista a la presidencia francesa, Lionel Jospin.

El congreso de los socialistas europeos ha ofrecido a un Felipe González zarandeado por los vaivenes de la política española la oportunidad de presentase ante la opinión pública arropado por los pesos pesados del socialismo europeo.

El espaldarazo final se lo dio ayer el líder socialdemócrata alemán y presidente del PSE, Rudolf Scharping, al asegurar que los conservadores europeos tienen una opinión de González mucho mejor de la que tiene el presidente del PP, José María Aznar. "González tiene un gran prestigio europeo, es un estadista del que Europa no puede prescindir", dijo Scharping. "Es lamentable que la oposición española no lo vea así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_