_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

Solbes: "Ni nos salimos del SME habrá una nueva devaluación"

El ministro de Economía, Pedro Solbes, fue tajante ayer en el Congreso al afirmar que "no nos salimos del SME" porque "estamos convencidos de que lo mejor para España es que sigamos". Con la misma contundencia señaló que "no habrá una nueva devaluación de la peseta". Solbes, que acudió a explicar la devaluación, se encontró con la oposición frontal del PP y el apoyo incondicional de CiU: "Apoyamos la estabilidad política que reclama la UE". El resto de los grupos mostraron unas posiciones más tibias.

Más información
El discurso de los especuladores
La Virgen de 'Buba'

La comparecencia de Pedro Solbes en la Comisión del Economía del Congreso para explicar la devaluación de la peseta duro más que la del ministro Juan Alberto Belloch para explicar la puesta a disposición judicial de Luis Roldán. Solbes basó la decisión por la "extrema debilidad del dólar, que viene produciéndose desde hace mas de un año pero que se ha acentuado desde enero" y que provocó un debilitamiento de las monedas europeas "ajenas al área de influencia del marco". Solbes aceptó que había algunos condicionantes internos ("Los tradicionales desequilibrios de la economía española: déficit e inflación, y alguna inestabilidad de carácter político") que explicaban un cierto agudizamiento de la debilidad de la peseta.El ministro de Economía resaltó en su intervención que "los fundamentos de la economía no explican la presión sobre la moneda española y de hecho todo el mundo coincide en señalar que la peseta sigue infravalorada desde el punto de vista económico", lo que fue admitido, y utilizado, por el representante del grupo Popular, Cristobal Montoro, para preguntar "¿entonces, por qué se devalúa?".

Las divergencias fueron totales. Para Solbes la devaluación es producto de la crisis monetaria internacional cuyo primer elemento es la debilidad del dólar pero afecta a todas las monedas distintas al marco y al yen, y para Montoro se debe a la crisis política del Gobierno "y al agotamiento de su credibilidad".

El representante de CIU, Francesc Homs, dio la razón a Solbes, aunque señaló que "hay que reconocer que la moneda está débil porque la economía española lo está". Para Homs esto pasa por garantizar la estabilidad política, algo que reiteró por parte de su grupo, por acelerar la reducción del gasto público y del déficit público y por "aprovechar las ventajas que la devaluación trae consigo".

. Solbes señaló que "no vamos a hacer nada distinto a lo que venimos haciendo ya" en materia de control y recorte presupuestario y de las discusiones previas a la elaboración de los presupuestos para 1996.

Todos los grupos señalaron el peligro para de una subida de los tipos de interés para la recuperación y Solbes recordó la autonomía del Banco de España y subrayó que la recuperación n está en peligro, manteniendo e crecimiento del 2,8% para est año. Montoro señaló que la de valuación tendrá efectos negativos en la inflación y el ministro lo negó "ya que la peseta se d precia frente a unas pocas monedas, se mantiene neutral frente otras y se aprecia frente a un tercer bloque de la importancia área del dólar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_