Un universitario de 20 años muere jugando al fútbol en la Complutense
Ángel María Villafacil, de 20 años, estudiante de periodismo y de filosofía, se desplomó ayer por la mañana cuando jugaba con sus amigos de la facultad un partido de fútbol en las instalaciones deportivas de la Complutense. Después de la caída no volvió a levantarse. Un fallo cardiaco, apagó su vida. Su madre declaró ayer que padecía una insuficiencia mitral. "No podía practicar deportes intensos". expIicó.
El martes por la tarde, Ángel y sus amigos de la Facultad de Periodismo habían tenido un duro examen de sociología. Ángel fue el último en abandonar el aula tras rellenar 12 folios. Esa noche, los amigos quedaron para hacer deporte a la mañana siguiente.A las diez de la mañana de ayer se reunieron en las instalaciones deportivas del complejo sur de la Universidad Complutense. Cuando llevaban media hora jugando, Ángel se sintió mal. "Estoy mareado", comentó alterado a sus amigos. Tras un descanso, en apenas un minuto, se recuperó y volvió a la cancha.
A la media hora, Ángel y sus compañeros cambiaron de modalidad deportiva para jugar al fútbol (futbito, en campo reducido) con unos amigos. Llevaban un minuto jugando cuando sobrevino la tragedia. Ángel María cayó redondo. Los amigos, asustados, avisaron a un médico. En apenas cinco minutos se acercaron a la pista un médico y un fisioterapeuta del complejo deportivo. Al tiempo llegaban también los médicos del Insalud en una UVI móvil. Durante más de media hora estuvieron practicándole masajes cardiacos. Ángel no volvió a abrir los ojos. El juez levantó el cadáver a la una de la tarde.
Según las primeras hipótesis, un fallo cardiaco causó la muerte. La madre de la víctima explicó, entre lágrimas, ayer que su hijo padecía insuficiencia mitral. "Tenía problemas y no podía hacer deportes duros". El padre no tenía fuerzas para hablar.
Los amigos de Ángel desconocían sus dolencias físicas. Según explicaron, hacía habitualmente deporte y nunca tuvo molestias. "Solíamos jugar pachangas a un ritmo suave", relató uno de sus compañeros. La víctima estudiaba tercero de periodismo en turno de tarde en la Facultad de Ciencias de la Información y segundo de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Por la tarde hacía prácticas en una emisora libre de Orcasitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.