González aboga por una asociación privilegiada entre la UE y el norte de África
Felipe González abogó ayer en Barcelona por una asociación "privilegiada y permanente" entre la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur del Mediterráneo para la cooperación económica, política y cultural. El presidente del Gobierno español defendió ante el congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que concluirá hoy en la capital catalana, un pacto global de cooperación entre Europa y el norte de África que convierta el Mediterráneo en un espacio de "codecisión" entre ambas riberas.
Los máximos dirigentes de la socialdemocracia europea convinieron con González en la necesidad de que la UE incremente urgentemente sus relaciones de cooperación con el Magreb y el resto de la ribera sur del Mediterráneo.El presidente español hizo hincapié en la necesidad de establecer un marco de relaciones global, no sólo económico, sino también político, tecnológico y cultural, entre los países de las dos riberas mediterráneas. A juicio de González, esas relaciones deberían sustentarse sobre tres ejes: democracia, desarrollo y cooperación.
Felipe González trazó una divisoria precisa entre las relaciones de la UE con los países del este de Europa, por un lado, y los del sur del Mediterráneo, por el otro. Dado que la UE no se plantea la integración de estos últimos, dijo, la vía para tratar de acabar con la inestabilidad en el Magreb y eliminar sus repercusiones en Europa pasa por la consideración de esos países como asociados de privilegio de la Unión Europea.Esta propuesta, agregó González, sería económicamente viable con los criterios presupuestarios actuales de la Unión. El presidente español advirtió, no obstante, que si la UE se amplía hacia el Este hasta sumar 20 o 25 Estados, su presupuesto no será suficiente para financiar la cooperación con el norte de África. La hacienda europea, vino a decir, no dará para las dos cosas a la vez.
Presidencia europea
Los dirigentes socialistas europeos confían en que González no desaprovechará la presidencia española de la UE, el segundo semestre de este año, para impulsar este proyecto. El líder socialista español expresó su voluntad de aprovechar la Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, que se celebrará en Barcelona el próximo otoño, para empezar a poner en marcha un plan de cooperación global entre Europa y el norte de África.
Subrayó González que la democracia no puede ser impuesta como requisito a los gobiernos que quieran participar en dicha conferencia, ya que de lo contrario muchos países árabes quedarían automáticamente excluidos. La democracia en esos países, apuntó el líder del PSOE, debe ser un objetivo de futuro a cuya consecución debe contribuir el estrechamiento de relaciones con la UE.
El líder socialdemócrata alemán y nuevo presidente del PSE, Rudolf Scharping, y el primer ministro sueco, Ingvar Carlsson, se pronunciaron en la misma línea que González. Scharping emplazó a los gobiernos europeos a "tomar más en serio" la cooperación conel Magreb, pidió una política europea de inmigración específica para los ciudadanos norteafricanos y se comprometió a impulsar desde el PSE una plataforma de diálogo abierta a todas las fuerzas políticas de la cuenca mediterránea que no defiendan la violencia.
Declaración de Barcelona
El congreso del PSE aprobará hoy una declaración que exige "solidaridad y responsabilidad" a los países europeos frente a la inmigración. "Europa no debe ser una fortaleza inaccesible ( ... ) aunque tampoco debe hacer concebir falsas esperanzas de empleo", reza el documento, que cita la cooperación con el Magreb como medio para reforzar la seguridad en Europa y poner coto al racismo.
La Declaración de Barcelona llama a la UE a dar prioridad la lucha contra el paro y erigirse en líder mundial en protección medioambiental, aboga por la reducción de la jornada laboral y defiende el Estado del bienestar.
El PSE elegirá hoy a 8 vicepresidentes, 2 más que hasta ahora, después de dos días de negociación entre los que, como el PSOE, querían reducir la cúpula a 3 personas y los, partidarios de ampliarla hasta 20. Raimon Obiols, repetirá como vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.