_
_
_
_

Todos los partidos, salvo el PP, apoyan el plan catalán de Normalización Lingüística

Milagros Pérez Oliva

El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el Plan de Normalización Lingüística, después de que el texto recibiera el lunes el visto bueno del Consejo Social de la Lengua, en el que están representados diferentes organismos y entidades. Este plan, desglosado en 104 objetivos y 190 medidas, sepropone que la lengua propia de Cataluña sea habitualmente utilizada por las instituciones públicas y privadas en todos los usos públicos, y en ellos, toda la actividad se desarrolle [en catalán] en condiciones de no subordinación". Ello ha de ser compatible con el segundo objetivo: garantizar "los derechos lingüísticos de cada ciudadano".

El plan, cuya vigencia se extiende hasta el año 2004 con revisiones anuales, combina medidas de caracter genérico, en las que se utilizan los verbos instar, promover, negociar o impulsar, con otras mucho más concretas, como las que se refieren, por ejemplo, al uso del catalán en el ámbito de la Justicia o la Administración periférica del Estado, ámbitos en Is que se considera que el catalán está más marginado. En Justicia, el objetivo específico es "impulsar la modificación del marco legal para favorecer el uso del catalán" y como medidas concretas se citan la modificación de la Ley de Normalización Lingüística y la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque no indica en qué sentido. Sí concreta, en cambio, como medida específica, conseguir que "el Consejo General del Poder Judicial incluya la valoración del conocimiento del catalán en el acceso a las plazas de Cataluña y unas condiciones de capacitación en lengua catalana análogas a las del personal de la Generalitat". Respecto, a la administración periférica del Estado, se plantea como objetivo "conseguir la doble oficialidad real", para lo cual será preciso "modificar la ley estatal de la Función Pública" con el fin de garantizar "el conocimiento del catalán en el acceso a los puestos en Cataluña".El plan abarca todos los ámbitos de actividad, desde la política e institucional hasta la educativa, cultural o socioeconómica, con especial énfasis en promover el uso del catalán en los medios de comunicación. En este apartado se prevén incentivos para el doblaje de películas, producción de audiovisuales y de obras de teatro en catalán, así como subvenciones a la prensa escrita en catalán. El plan es considerado un marco de referencia que permitirá un desarrollo más o menos conminativo en función de la coyuntura política. De momento, todos los partidos políticos con representación parlamentaria han dado su apoyo explícito, excepto el PP, cuyo presidente, Aleix Vidal-Quadras aclaró ayer que no se pronunciará hasta que se celebre la entrevista que tiene prevista con Jordi Pujol.

"El plan debe garantizar una disponibilidad del catalán en la vida institucional, permitiendo al mismo tiempo que cada persona a nivel individual pueda optar por la lengua que prefiera", aclara el director general de Política Lingüística, Miquel Reniu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_