_
_
_
_

La devaluación no frena la caída de la peseta

La moneda española se deprecia casi un 3% y el Banco de España sube 0,50 puntos los tipos a un día

La devaluación del 7% de la peseta, decidida en la madrugada de ayer por el Comité Monetario de la Unión Europea, no le ha servido al Gobierno para frenar la especulación contra la moneda española, que ayer perdió un 3% frente al marco hasta cerrar en Europa por encima de las 91 unidades. La nueva caída del dólar, la incertidumbre política y la debilidad de otras monedas europeas, impidieron a la peseta tomar un respiro pese a que su límite de depreciación (98,78) está ahora más alejado.En pocas horas la moneda española perdió las tres pesetas que le faltaban para situarse en el antiguo límite de depreciación de 91,87 unidades por marco que tenía asignado en el Sistema Monetario Europeo. Esta vez el Banco de España no intervino para comprar pesetas, sino que decidió subir los tipos de interés de sus préstamos a un día en medio punto -de 8,05% al 8,55%- En febrero las reservas de divisas españolas han caído en 2.000 millones dólares, aunque esto no refleja la cifra exacta de lo que ha gastado el banco emisor en sostener la peseta porque gran parte de lo invertido se hace a futuro.

Más información
Los bancos elevan medio punto los tipos de interés preferenciales

La decisión de subir los tipos provocó una depreciación inmediata: de abrir a 89,50 pesetas por marco pasó enseguida a cotizar por encima de 91 pesetas. A mediodía, el Banco de España fijaba un cambio base de 90,03 pesetas por marco. Si se tuviera en cuenta la precisión del ministro Pedro Solbes la noche anterior de que el mercado sería el encargado de fijar la devaluación, ésta sería por el momento del 14% y no del 7%.

Solución política

La intervención del Banco de España para subir tipos añadió confusión en un mercado que valoró la devaluación "como una solución puramente política", aseguró Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. "La subida de tipos ha vuelto a ser interpretada como una medida de defensa cambiaria y no de control de la inflación". Pero, a la vista de la presión que sufría la peseta, esta medida parecía inevitable, pues la noche anterior el Banco de España se había comprometido ante el Comité Monetario de la UE a usar "todos los mecanismos a su alcance para defender la moneda española". El incremento de los tipos a diario presionó al alza los intereses de todos los plazos. El mercado anticipa un aumento similar en el precio oficial del dinero la semana que viene.

"Unos tipos más altos reducirán la demanda de viviendas y posiblemente tengan un efecto negativo sobre la inversión en bienes de equipo", señala el informe diario de Société Générale. "La demanda interna podría crecer menos del 2,7% previsto". Los economistas revisan a la baja sus expectativas de crecimiento y al alza la inflación ante la expectativa de que la peseta no corregirá su caída. Es más, algunos de ellos consideran muy posible que la moneda española vuelva a situarse al borde de su nueva banda. "No es descabellado que la peseta vuelva a deslizarse hasta el límite de su nueva banda de depreciación", opina Zamora.

Para FG Inversiones hay un alto riesgo de que esto ocurra. Son dos las fuentes de presión que señalan. De un lado, que empeore la inestabilidad cambiaría internacional. Ayer el dólar, cuya debilidad frente al marco ha puesto bajo presión a las divisas más débiles del SME, volvió a desplomarse hasta, mínimos históricos con el marco y el yen. Cerró a 127,25 pesetas en Europa (126,65 el viernes). La moneda estadounidense "seguirá presionando a la peseta en la medida en que los japoneses continúen repatriando capital por el final del año fiscal ahora en marzo y la sitiuación de los países de la región [México y Canadá] se deteriore", añaden los analistas de FG Inversiones.

También en el frente internacional, el franco francés y la lira italiana, a los que la peseta está estrechamente ligada, también cayeron ayer a mínimos históricos. Por otro lado, en el frente doméstico, están el deterioro del clima político por los sucesivos escándalos acumulados en los últimos meses y la publicación de los datos de inflación y déficit público en los próximos días.

El mercado secundario de deuda pública fue duramente castigado, tanto por el temor de los inversores a que la moneda española continúe sin reaccionar, como por la subida del precio oficial del dinero que se espera para la próxima semana. La deuda pública alcanzó el 12,27% de rentabilidad en sus bonos a 10 años, lo que supone una subida de 0,35 puntos desde el nivel del viernes anterior. El diferencial con Alemania, que mide la prima que se exige a España, aumentó a 491 puntos básicos (centésimas).

Las bolsas internacionales no escaparon a la inestabilidad que llegaba desde los mercados de divisas. Francfort fue la bolsa más castigada, con un descenso del 1,86% que, a posteriori, se intenté relacionar con el difícil futuro de las empresas alemanas ante la revaluación del marco. Los mercados de París y de Londres encontraban más adeptos en la debilidad de sus monedas respectivas. La Bolsa francesa perdió un 1,22% y Londres el 0,77%.

Madrid se mantuvo en una zona neutra, con un volumen, de negocio de 48.400 millones de pesetas. El índice general perdió un 0,16% para quedar en el 280,76%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_