La devaluación del escudo, forzada por la relación comercial con España
El reajuste de la cotización del escudo en el Sistema Monetario Europeo se hizo teniendo en cuenta la importancia de España en relación a Portugal, tanto como socio comercial como competidor en los mercados exteriores.El gobernador del Banco de Portugal, Antonio de Sousa, tras la devaluación del escudo en un 3,5%, recordó ayer que España representa cerca del 20% del comercio exterior portugués. Según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 23 de febrero, España es el principal proveedor de Portugal dentro de la Unión Europea, mientras que Alemania es el comprador más importante. Entre enero y noviembre de 1994, las compras en España fueron el 28,1% de las importaciones lusas desde la UE, mientras que el mercado español absorbió el 19,1 % de las exportaciones lusas. Antonio de Sousa, sin embargo, matizó ayer la importancia de España con relación a Portugal, pues el reajuste del escudo en su paridad central "no implica el reconocimiento de una ligazón excesiva entre las dos economías". Sousa señaló que el escudo no acompañó a la peseta cuando ésta sufrió su primer reajuste en el SME, lo hizo plenamente en el segundo y de forma parcial en los dos siguientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.