_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

El peso pierde otro 4% a pesar de la intervención del Banco de México

Javier Moreno

El Banco de México, cuyas reservas de, divisas están más que esquilmadas tras meses de tormenta financiera, se vio forzado ayer a un postrero esfuerzo en los mercados cambiarios para impedir que el peso sufriese un colapso definitivo.La divisa se desplomó a media mañana hasta mínimos históricos de 7 pesos por dólar (un 105% por debajo de su valor antes de la devaluación del 20 de diciembre).

Tan sólo la compra masiva de pesos por parte del banco emisor, según fuentes del mercado, logró frenar lo que amenazaba con convertirse en un golpe mortal al sistema financiero mexicano. Con todo, el dólar cerré a 6,58 pesos, un 4% por debajo de su valor del viernes.

Se trata del primer asalto de una semana que todos los analistas coinciden en calificar de crucial. El sistema financiero mexicano, cuya debilidad es ya crónica desde la devaluación de diciembre, encajó a finales de la semana pasada un par de escándalos políticos y económicos que anticiparon un descalabro de la divisa mexicana a partir de ayer lunes, como ha comenzado a suceder.

Más información
El dólar prosigue su caída frente al marco y el yen
El Gobierno alemán y el SPD discrepan sobre el reajuste monetario
El franco francés se encuentra en el punto de mira de los espectadores

"Las únicas previsiones que se están cumpliendo son las de los más pesimista", según Ricardo Vázquez, analista del Banco Unión-Cremi. Motivos no faltan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_