El Gobierno alemán y el SPD discrepan sobre el reajuste monetario
El ministro federal de Hacienda, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU), considera que el Sistema Monetario Europeo (SME) ha demostrado su capacidad de funcionamiento de cara al futuro con la devaluación de la peseta. El portavoz económico del primer partido de oposición en el Parlamento Federal (Bundestag), el diputado socialdemócrata Uwe Jens (SPD), opina por el contrario que la devaluación de la peseta y el escudo obliga a dar prioridad a la estabilidad del marco y a reconocer que es imposible observar los plazos para poner en marcha una moneda europea.En Bonn, el ministro Waigel (CSU) se apresuró a sacar un comunicado en el que destacó: "Las medidas adoptadas subrayan la disposición para tomar a tiempo medidas para adaptar los tipos de cambio. Con ello se pudo asegurar para el futuro la capacidad de funcionamiento del SME". De forma expresa declaró Waigel: "Saludo con especial hincapié que España haya fortalecido su obligación de orientarse hacia una política de estabilidad del tipo de cambio".
Bajó el epígrafe "las turbulencias monetarias dañan el comercio mundial y ponen en peligro los puestos de trabajo en Alemania", Uwe Jens (SPD) critica "la apresuradamente decidida devaluación de la peseta y el escudo". Para Jens, son "una expresión más de la todavía escasa coordinación de políticas económicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.