_
_
_
_

El PNV propone en el Congreso restringir la prisión preventiva

Anabel Díez

El uso de la prisión se ha generalizado como instrumento preferente de la tutela cautelar penal, cuando debiera ser verdadera mente excepcional. Así lo piensa el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, que presentará mañana en el Congreso una proposición de ley para limitar la utilización de los jueces de la prisión preventiva. Antes de llegar a esa medida extrema puede utilizar el arresto domiciliario, la fianza, la presentación ante la autoridad pública y la prohibición de salir al extranjero. La primera impresión de los peneuvistas es que esta iniciativa puede tener el apoyo mayoritario de la Cámara. Con esta proposición de ley se pretende derogar todo lo que resulte incompatible con ella de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La proposición del PNV se desarrolla a través de 42 artículos. Los encarcelamientos de personas como Rafael Vera, Ricardo García Damborenea, Julián Sancristóbal, o antes Mariano Rubio o Mario Conde, no son la causa fundamental de esta proposición, según Anasagasti. "No se trata de una ley nacida a la luz de la novedad o la actualidad, sino que se trata de una ley cuya necesidad se podía apreciar a partir de la simple constatación de la importancia numérica que en el conjunto de la población reclusa tienen aquellos que se encuentran en prisión provisional", afirma. En el propio texto de justificación se dice: "Se ha generalizado el uso de la prisión como instrumento preferente de la tutela cautelar penal, cuando debiera ser verdaderamente excepcional".Fines cautelares

En el artículo 16 de la proposición que el PNV defenderá se establecen las causas por las cuales los jueces podrán imponer la prisión cautelar. La primera es cuando ninguna de las otras medidas aplicables permita alcanzar los fines cautelares que se persiguen. Sólo se podrá imponer el ingreso en prisión cuando el arresto domiciliario, la presentación periódica ante el juez, y otras medidas citadas anteriormente no sean suficientes como para "proteger la seguridad pública frente al riesgo de comisión de delitos por parte del imputado y el riesgo de graves altercados públicos de los que pudiera derivarse daño para los bienes o las personas".

En ningún caso esta ley autorizaría el ingreso en prisión para "garantizar el correcto y eficaz desarrollo del proceso penal y la plenitud de efectos de la decisión final del mismo frente a los riesgos de elusión de la acción penal por parte del imputado y de desaparición. de las pruebas determinantes, tanto de la acusación como de la defensa". Una vez que el juez haya decidido la prisión preventiva también se establecen algunas cautelas. "La prisión cautelar deberá cumplirse en unas condiciones y bajo un régimen que la alejen lo más posible de la naturaleza y contenidos propios de las penas de privación de libertad", señala la proposición peneuvista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_