_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

El dólar y varias divisas europeas se desploman nada más abrir Tokio

Victoria Carvajal

Los mercados asiáticos ya marcaron en la madrugada de hoy el tono de la sesión. El dólar se desplomó hasta 92,80 yenes y 1,3880 marcos, ambos nuevos mínimos históricos, y las monedas europeas más débiles, aun cotizando con poca liquidez, marcaron también nuevos suelos. La peseta se cruzaba a 91,91 unidades por marco en Tokio, a menos de siete pesetas de su nuevo límite de depreciación (97,33). El Banco de Japón intervino masivamente en apoyo del dólar para evitar que el yen siga disparándose.

La apertura de Tokio esta madrugada ya dio alguna pista de lo que puede pasar hoy en los mercados. Los bancos centrales europeos, al gunos de ellos con dificultades ya para sujetar a sus propias divisas, pueden verse de nuevo obligados a intervenir en apoyo del dólar. La divisa estadounidense caía a nuevos mínimos históricos con el yen japonés y el marco. Los especuladores, tras la débil e ineficaz, actuación la semana pasada de 16 bancos emisores, incluidos la Reserva Federal y Bundesbank, se sienten con fuerzas suficientes para seguir atacando a la moneda estadounidense. El apoyo institucional no llegó a los 2.000 millones de dólares (en tomo a 1.000 millones los bancos europeos y unos 800 millones, la Reserva Federal, según datos de los operadores del mercado). Una cifra insignificante frente al billón de dólares que mueven de media al día los mercados de divisas.El Banco de Japón, sin embargo, intervenía más agresivamente esta madrugada, según fuentes del mercado. El dólar, pese a todo, se desplomaba hasta los 92,80 yenes y los 1,388 marcos. La crisis mexicana, las perspectivas de que los tipos de interés no subirán en EE UU en los próximos meses y el enorme déficit comercial que arrastra este país siguen presionando a la moneda estadounidense.

Las monedas europeas, que se intercambian con poca liquidez en los mercados asiáticos, también reflejaban las tensiones. La peseta, poco después de conocerse su devaluación del 7%, cotizaba en Tokio a 91,91 unidades por marco (cerró a 88,60 el viernes). La lira italiana, sometida también a una fuerte presión por la inestabilidad política doméstica y las dificultades para recortar el déficit presupuestario, caía más allá de las 1.200 unidades por marco frente a las 1. 167 del cierre de la pasada semana. La libra esterlina, atacada por las divisiones en el Partido Conservador sobre la cuestión europea, cayó a 2,2785 marcos (2,3150 el día anterior).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_