_
_
_
_
_

El PNV y EA apuestan por el diálogo y la autodeterminación para la paz

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) van a ofrecer a Herri Batasuna (HB) una propuesta de paz basada en el diálogo y en el derecho a la autodeterminación, asumiendo que a un conflicto de carácter político hay que darle soluciones políticas. El PNV, que asume en su totalidad la estrategia preconizada por EA, lanzará el mensaje a HB, KAS y ETA de que no hace falta una tregua para iniciar el diálogo y la negociación entre partidos.Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, calificó ayer de "gravísimo error darles la razón y negociar la autodeterminación sólo por el hecho de que persisten, y además hacerlo sin exigir que ETA deje de matar".

El documento del PNV deberá ser definitivamente ratificado el lunes en la reunión de su máximo órgano, y será presentado en la conferencia que -el movimiento social por la paz que surgió del entorno de HB, Elkarri, celebrará esta semana en Bilbao bajo el título de Autogobierno, soberanía y autodeterminación.

EA mostró ayer su preocupación de que el mensaje del PNV vuelva a ser "coyuntural" y el lunes la ejecutiva cambie el sentido ofrecido por uno de los diseñadores del documento, Juan María Ollora. EA, por su parte, aprobará otro escrito, que presentará en la conferencia, y que, según adelantó ayer el portavoz de su ejecutiva, Rafael Larreina, considera necesaria la reforma de la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación como única manera de que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad.

El partido de Xabier Arzalluz reconoce que hay que abordar un diálogo político con ETA o con su entorno y diseñar un proceso cuyo objetivo sea el ejercicio efectivo de la autodeterminación, partiendo de la base de que la soberanía del País Vasco o su integridad territorial no están satisfechas en el actual marco jurídico político.

Un planteamiento que para el consejero de Justicia y secretario general de los socialistas vascos es un gravísimo error. Ramón Jáuregui declaró ayer a este periódico que no se puede negociar nada sin que ETA interrumpa su actividad criminal y tampoco hacerlo en un foro diferente al Parlamento vasco. "El camino más fácil es el que se plantea ahí. Es decir, darles la razón sólo por el hecho de que persisten en Sus planteamientos", dijo. "Es muy peligroso especular con que la autodeterminación es la solución, porque al final el mensaje es precisamente ése, confirmar que su estrategia de violencia y todos los asesinatos están sirviendo para algo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Retroceso histórico'

El presidente del PP se sumó ayer a las críticas al asegurar que la postura del PNV supone un "retroceso histórico de primera magnitud. que puede significar la prolongación del terrorismo, el enquistamiento y la auténtica dramatización del conflicto que ahora padecemos". Para Mayor Oreja, el PNV lo que hace es mostrar con esta nueva estrategia '.'su auténtica faz", y "para desempeñar esta estrategia se coloca fuera del Pacto de Ajuria Enea, alejado del acuerdo estatutario y constitucional y retrocede a una situación Preconstitucional".

Unidad Alavesa ha repetido en numerosas ocasiones que promovería, desde su privilegiada posición de partido mayoritario en Álava, un proceso de separación de la provincia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en caso de que el PNV hiciera lo propio respecto a España.

La denominada Conferencia de Paz convocada por Elkarri para los días 8 a 12 en Bilbao, cuenta con el apoyo expreso del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_