Un joven se enfrenta a la pena de cadena perpetua en EE UU por robar una pizza
Robar una porción de pizza a un grupo de chicos le puede costar a Jerry Williams de 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua. Williams, que tiene esa misma edad, 25 años, acaba de ser víctima en California de la nueva ley, en vigor desde el pasado año, que castiga con fuertes penas a los que cometen un delito por tercera vez. "Va a recibir la misma sentencia que si hubiera violado a una mujer, molestado sexualmente a un menor o robado un coche a punta de pistola, porque la norma no distingue", según el abogado de Willianís.El infortunado joven -"obviamente poco feliz, pero resignado y dispuesto a recurrir", según el abogado- es un empleado de almacén que tenía cuatro antecedentes por delitos graves. En julio del año pasado, después de tomar unas cervezas con un amigo, no se le ocurrió mejor idea que acercarse a un grupo de cuatro chicos, con edades entre los 7 y los 15 años, y birlarles un trozo de la pizza que estaban comiendo. Aunque en el juicio Williams aseguró que algunos de los chicos hicieron gestos de que no les importaba mucho, otro de 13 anos declaró que se asustó.
La policía le detuvo poco después, para su asombro, y le esposó, práctica tradicional de las fuerzas de seguridad en EE UU. El juez, Donald Pitts, decidió en el juicio que los antecedentes elevaban la falta cometida a la categoría de delito y que Williams era candidato ideal para que se le aplicara la ley conocida como three strikes and you are out, expresión que se toma prestada del béisbol para indicar que se está eliminado a la tercera falta y que prevé penas desde 25 años hasta cadena perpetua. El fiscal desatendió las protestas de la defensa y dijo que la ley -criticada por injusta e inconstitucional- se pensó para castigar específicamente a los reincidentes como Jerry Williams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.