_
_
_
_
_

Rescatadas 24.000 piezas de porcelana de un mercante hundido en el siglo XIX

El Diana, uno de los 20 barcos mercantes propiedad de la poderosa Palmer & Company que realizaban la ruta entre la India y Cantón, se hundió misteriosamente una noche de 1817. Tras años de búsqueda, un equipo de expertos lo encontró en el estrecho de Malaca, recuperando una carga que, 176 años después del naufragio, estaba intacta: más de once toneladas de una porcelana, en blanco y azul, de un estilo muy innovador para la época.

Tras realizar el inventario y empaquetarlas,, se contabilizaron un total de 24.000 piezas: platos, soperas, jarras... de más de doscientos modelos diferentes. Por los documentos que quedaban, se sabe que la porcelana perdida iba a ser importada para la crema de la sociedad de Madrás y la alta clase angloindia que compraba grandes cargamentos de China para los excepcionales acontecimientos sociales.La carga ha sido trasladada a Amsterdam, donde será subastada los próximos días 6 y 7 de marzo. Anteriormente al Diana, se han realizado en Christie's 13 subastas con cargamentos de naufragios de grandes barcos, cuatro correspondían a barcos españoles cargados de oro, plata y esmeraldas.

La porcelana servía como cobertura de un negocio más ventajoso para la compañía. El Diana transportaba algodón y opio a los chinos y volvía a Calcuta y Madrás surtido de artículos de China.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_