La mujer de Roldán dice que también se han enriquecido otros altos cargos
Blanca Rodríguez-Porto, la esposa de Luis Roldán, declaró a la juez Ana Ferrer que, además de su marido, también se enriquecieron otros altos cargos del Ministerio del Interior. Horas antes de ingresar en prisión, el pasado 22 de junio, aseveró que su marido no fue la única persona que cobró importantes sumas de dinero de los fondos reservados. Según ella, "en la Secretaría de Estado de Seguridad cobraba todo el mundo [de los fondos], así como en la Guardia Civil y en la policía". La magistrada imputa a Rodríguez-Porto delitos de malversación y cohecho, como encubridora.
La juez Ana Ferrer ordenó ti ingreso en prisión de Blanca Rodríguez-Porto, la segunda esposa de Luis Roldán, el 22 de junio del año pasado. Salió en libertad casi un mes después tras presentarla un aval de 50 millones de pesetas como fianza. Antes de ingresar en la cárcel prestó una declaración ante la magistrada. Llenó doce folios.Roldán ya se había fugado. Entre las personas que, según ella, se habían enriquecido con los fondos reservados estaban Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad y hoy encarcelado por el caso GAL; José Luis Corcuera, ex ministro del Interior, y José María Rodríguez Colorado y José Carlos Conde-Duque, ex directores generales de la policía.
Rodríguez-Porto también contó a la juez las amenazas que en esa época, con su marido en paradero desconocido en pleno apogeo del caso Roldán, estaba recibiendo. Y, advirtió: "Mi esposo me dijo que había dejado una bomba informativa guardada que estallaría en el Ministerio del Interior si le pasaba algo a él, a mí o al niño [de ambos]".
Aseguró asimismo que había conocido a quien hoy es su esposo en 1990 y que, tiempo después, éste le ofreció un puesto como asesora sanitaria de la dirección general de la Guardia Civil. Su misión era introducir la medicina preventiva en el instituto armado y reformar los servicios asistenciales.
Rodríguez-Porto no quiso decir nada a la juez sobre el día en que desapareció su marido ni tampoco sobre los más de 200 millones que Ferrer había hallado entonces en varias cuentas bancarias de Suiza a su nombre y el de su esposo.
Sí habló, en cambio, de los fondos reservados, origen, según ella, del patrimonio de Roldán. "A finales de enero del 94, al marcharse Vera del ministerio, Asunción [Antoni, el ministro del Interior], en una conversación con Luis, le dijo que no [quedaban] fondos reservados. Luis le dijo que tenía que haber, ya que existía una transferencia de Tráfico de junio del año pasado de unos 1.500 millones de pesetas". "Cuando Luis se fue del ministerio", agregó, "Vera, sin que Luis le pidiese nada, le dijo que no le podía dar nada porque Corcuera le había dejado seco".
La suegra y los cuñados
EL PAÍS Luis Roldán, utilizó el amplio espectro de su familia política para abrir tres cuentas bancarias en Suiza en 1992, en las cuales se registraron unos movimientos de más de 100 millones de pesetas, "con dinero entregado por el ministerio". Roldán convenció a su suegra, Josefina Pérez Lorenzo, a su segunda esposa, Blanca Rodríguez Porto Pérez, y a los hermanos de ésta, Laura y José Luis, de que viajaran a Suiza para abrir las cuentas a su nombre. Con todos utilizó la excusa de que por razones de seguridad él no podía hacerlo. También les aseguró que el dinero procedía del ministerio. Su familia política, habituada a la vida misteriosa de Roldán -"no podíamos preguntar 'de parte de quién' cuando le llamaba por teléfono"-, aseguró ante la juez que le creyeron. "Yo he trabajado en Interior y he recibido gratificaciones de 20.000 pesetas", declaró la cuñada de Roldán, Laura Rodríguez. "Vi normal que mi cuñado recibiera extras bajo cuerda y que no se declaraban".En la cuenta 701288, que registró en 1993 unos ingresos de 14.953.000 pesetas, figuran como cotitulares Blanca Rodríguez-Porto Pérez, su madre, Josefina Pérez, y sus hermanos, Laura y José Luis. En la número 701429 los titulares son José Luis Rodríguez, cuñado de Roldán, y su mujer, Mercedes Lage, y en ella podía operar por poderes Blanca Rodríguez-Porto. Y en la número 701404, que tuvo unos ingresos de 84.987.370 pesetas entre 1992 y 1993, la titular es Laura Rodríguez Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Roldán
- V Legislatura España
- Caso Roldán
- Blanca Rodríguez-Porto
- Fondos reservados
- MJEI
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Suiza
- Cuentas bancarias
- Guardia Civil
- PSOE
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- Corrupción
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Defensa
- Finanzas públicas
- Fuerzas seguridad
- Servicios bancarios
- Gente