_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

El embajador en Bangkok agradece las facilidades al Gobierno tailandés

ENVIADO ESPECIAL El embajador español en Tailandia, Carlos Spottorno Díaz-Caro, que también está acreditado en Laos, aprovechó el martes una entrevista con el viceprimer ministro tailandés, general Cham Long, para agradecerle las facilidades dadas por su país para permitir el lunes pasado el tránsito por el aeropuerto de Bangkok del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Tras escuchar del diplomático español el relato de lo sucedido, Cham Long manifestó que el feliz desenlace era el resultado de la fructífera cooperación entre dos países amigos.Las "facilidades" que, por instrucciones del Ministerio de Exteriores, agradeció el embajador consistieron aparentemente en hacer la vista gorda ante la entrega del prófugo por la policía laosiana a la española-. Esto se produjo en la zona de tránsito del aeropuerto de Bangkok, adónde Roldán había llegado poco antes en vuelo regular procedente de Vientian, la capital de Laos. No se produjo, por lo tanto, la entrada de Roldán en territorio tailandés durante la operación, aunque muy probablemente pasó por Bangkok varias semanas antes camino de Laos.

El embajador- de España en Tailandia, que está también acreditado en Laos, acudió a Vientian hace dos semanas para presentar allí sus cartas credenciales. En ese momento, Roldán estaba ya en aquel país, en donde no está registrado como residente ningún ciudadano español.

Irritación policial

A diferencia de las autoridades políticas del país, mandos de la policía tailandesa han criticado el uso del aeropuerto de Bangkok para la entrega de Roldán, ya que lo consideran un "procedimiento incorrecto". Un jefe de la Royal Thai Police con un cargo de responsabilidad en Interpol manifestó a Efe que "no es la forma apropiada ni habitual de hacer las cosas".

El policía, que no quiso ser identificado ni por su nombre ni por su rango militar, dijo: "No me pregunte la reacción oficial de la policía, porque oficialmente esto no ha ocurrido, ya que nadie nos ha informado. Pero en privado le diré que lo que he leído en la prensa sobre la entrega del fugitivo en Bangkok no me ha gustado nada".

"¿Por qué hicieron una cosa así?", continuó. "¿Sabe usted que de haberse descubierto esta operación todos los participantes podían haber sido detenidos?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el aeropuerto internacional Don Muang de Bangkok, el coronel Chumpol Nilaadanananda, vicecomandante del Departamento de Inmigración, mostró menos irritación, pero manifestó: "Lo habitual en estos casos es que las autoridades españolas, a través de la Embajada de España, nos hubieran informado de un caso así para poder adoptar las medidas de seguridad adecuadas y prestar nuestra cooperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_