_
_
_
_

El fiscal pide cinco años por agresión sexual para un médico de Zaragoza

El ministerio fiscal solicita en sus conclusiones provisionales, una condena de cinco años de reclusión para el médico zaragozano Ángel de la Cal como presunto responsable de un delito de agresión sexual cometido contra varias de sus pacientes. La responsable de la acusación pública en este caso entiende que en este caso, además, se concitan varios agravantes, entre ellas la de abuso de autoridad en la relación médico-paciente.Además del delito, la fiscalía entiende que en el comportamiento del doctor De la Cal se ha producido una falta continuada de vejaciones y otras de revelación del secreto profesional, al haber trascendido tanto los historiales clínicos de algunas pacientes, como las fotografías que el facultativo tomaba de ellas, supuestamente para incluirlas en el expediente personal.

Ángel de la Cal obligó, según la acusación, a casi una veintena de sus pacientes femeninas a posar desnudas, o someterlas a tocamientos o a posturas consideradas obscenas, en el transcurso de las consultas médicas en las que fueron atendidas. Además de la sanción penal, se solicita para el galeno una condena a varias penas pecuniarias en carácter de indemnización y la suspensión de cuatro años de todo cargo público.

El acusado ejercía como médico rural en La Puebla de Alfinden (Zaragoza) y fue denunciado por al menos una veintena de sus pacientes que consideraban habían sido objeto de vejaciones o abusos sexuales sopretexto de exploraciones o tratamientos por trastornos psiquiátricos.

El doctor De la Cal se encuentra: en este momento en libertad bajo fianza, tras pasar unos días en la cárcel de Torrero. Su comportamiento irregular ya había sido puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias colegiales cuando el doctor estuvo destinado en otras localidades, pero éstas no le inhabilitaron, hasta que trascendieron públicamente las denuncias ahora objeto de acusación judicial.

Este caso cobré especial trascendencia pública al publicar un semanario las fotos de algunas de las pacientes que denunciaron al facultativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_