_
_
_
_
_

La firmeza del dólar frente al marco da una tregua a las otras monedas, que se recuperan ligeramente

Victoria Carvajal

La firmeza del dólar frente al marco dio ayer un respiro a las monedas europeas más vulnerables. La peseta, la lira, la libra y el franco francés lograron recuperarse de los mínimos históricos de la víspera a los que les empujó el colapso del banco británico Barings. La subida de la moneda española -nada más abrir recuperó una peseta contra el marco alemán- respondió a la mejora de las monedas de su entorno. La captura del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán apenas afectó a los mercados españoles.La moneda española, que estos días ha estado fuertemente apoyada por la intervención del Banco de España, fijó ayer un cambio de 87,759, lo que supuso una mejora sustancial frente a las 88,34 del día anterior. La peseta frenó así su caída hacia su límite de depreciación en el mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (SME), 91,87 pesetas.

Más información
La especulación permite un fuerte repunte a la Bolsa mexicana
Jordi Pujol defiende en Londres la economía española

La posibilidad de que la peseta llegue al límite de su banda del 15% -ahora está depreciada un 11% con el marco- es muy elevada, según opinan los analistas. "Mientras el dólar no se aprecie frente al marco y el resto de monedas europeas sigan débiles, no es probable que la peseta se mantenga en estos niveles", opina María Fernández de Córdoba, de Analistas Financieros Internacionales. Los analistas de FG Inversiones también creen que la vulnerabilidad de la peseta al tipo de cambio dólar / marco "anima a la especulación y cualquier acontecimiento doméstico adverso la dejaría en una situación crítica". Y concluyen: "No debe descartarse un realineamiento de la peseta en el futuro próximo".

La deuda se benefició de la recuperación de la peseta. El diferencial con Alemania en la rentabilidad del bono a 10 años -que mide la prima de riesgo que se exige a España- se redujo de los 4,55 a 4,45 puntos. La demanda en la subasta de bonos y obligaciones que celebró ayer el Tesoro fue bastante elevada dada la incertidumbre cambiaria. El Estado logró, incluso, reducir ligeramente los tipos. Se demandaron bonos a tres años por un importe de 172.000 millones de pesetas, de los que se adjudicaron 95.000 millones a un tipo del 11,204% frente al 11,34% de la anterior subasta. De las obligaciones a 10 años se solicitaron 129.000 millones y se colocaron 57.000 a un tipo del 11,81% frente al 11,83% anterior.

Italia también se benefició de la menor fortaleza del marco alemán. La lira cotizó a 1.140 unidades por marco frente a las 1.163 del lunes. El Gobierno de Lamberto Dini, que está siendo castigado en los mercados por las dificultades para sacar adelante su ajuste presupuestario, aseguró ayer que la aprobación de dicho paquete en el Parlamento se efectuará brevemente, informa France Press. La libra esterlina, debilitada por el efecto del colapso de Barings en el sistema bancario británico, también notó la recuperación del dólar. Cotizó a 2,31 marcos frente a los 2,29 del día anterior. El franco, sometido a presiones por el cada vez más incierto resultado de las elecciones, también mejoró de 3,53 francos por marco pasó ayer a 3,51.

Las bolsas europeas reaccionaron con tranquilidad a los vaivenes de sus divisas. Pese a las fuertes oscilaciones del tipo de cambio de la peseta, los inversores optaron por no alterar sus posiciones en la Bolsa ante lo que parecía ser un simple ajuste técnico fruto de las tomas de beneficios en divisas, informa Rafael Vidal. El índice general de Madrid cerró con una subida del 0,34%, para situarse en el 278,88% y con un volumen de negocio de poco más de 16.000 millones de pesetas, en los mínimos del año. Londres, afectada por la crisis del banco de negocios Barings, terminó la jornada con un descenso del 0,49%. París perdió un 1,4% y Francfort cerró al alza con un avance del 0,14%. Wall Street cerró con 22,48 puntos positivos tras una jornada de pequeños altibajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_