_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bollaín estrena 'Belmonte', la biografía de un mito

La película sobre el legendario torero ha costado 400 millones de pesetas

Belmonte, la primera biografía filmada sobre el legendario Pasmo de Triana que abanderó la edad de oro del toreo junto a Joselito, se estrenó el pasado lunes en 16 salas andaluza . El suceso es tan inédito como su presupuesto para ser un filme andaluz: 400 millones. Achero Mañas protagoniza el filme que, según su director, Juan Sebastián Bollaín, es "biográfico y respetuoso". Jesús Bonilla, Mónica Molina y Lautaro Murúa completan el reparto.

A Bollaín, cuando era un crío, Juan Belmonte le apodaba Bollaincito. Su padre y el legendario torero de Triana eran íntimos. Esa memoria infantil de un mito andaluz ha incubado una biopic. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aporta el 17% de los 400 millones de presupuesto. El riesgo es grande: las dos películas anteriores de Bollaín, Las dos orillas y Dime una mentira pasaron tan fugazmente por Sevilla que una permaneció tres días en cartel y la otra nunca se estrenó en Madrid. Para Bollaín, "muy pronto, los direcitores algo mayores sólo podremos hacer cine si somos queridos por los señores del dinero".En la película, protagonizada por Achero Mañas, Jesús Bonilla, Mónica Molina y Lautaro Murúa -un actor argentino que interpreta al Belmonte maduro-, emerge un torero genial, mujeriego y filósofo ágrafo para ser hijo de un quincallero. Tanto los errores de época en el vestuario como la superposición de diversos acentos en los personajes -Murúa, por ejemplo, arrastra su acento porteño-, fueron disculpados por Bollaín. "Entre el acento y la buena interpretación, escojo la buena interpretación", dijo.

Durante el rodaje, "yo me arrimaba y notaba que todo el equipo estaba encantado", dice Achero Mañas. "Hasta que un toro me dio un susto y me acojoné". Ése día el productor respiró hondo: demasiado riesgo para las compañías aseguradoras. Tras ver el pase, el torero Tomás Campuzano apreció que el ballet torero de Mañas "no traiciona el oficio". Hubo una razón: lidiando, Mañas tuvo de maestro al gran Manolo Vázquez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_