El fuego devora parte del sótano del hospital público de Puerta de Hierro
Las llamas volvieron a aparecer ayer por la mañana en el hospital de Puerta de Hierro. Esta vez, el fuego devoró la cocina y parte de la instalación del aire del edificio de hospitalización, ubicado en la calle de San Martín de Porres (Moncloa). La secretaría de la Facultad de Medicina, situada en el centro, y el acceso a las aulas también resultaron afectados. "Fue más espectacularque real", explicaron miembros de la plantilla del hospital. Pero hubo que desalojar Varias plantas, explicaron los bomberos. Nadie resultó herido. Es el tercer fuego en este hospital en menos de 14 meses.
Los bomberos recibieron el aviso del fuego a las once de la mañana. Las llamas habían comenzado en la cocina del edificio. Según una nota que elaboró la dirección del hospital, una chispa que se propagó a través de los extractores de humo provocó "de forma fortuita" el incendio, En ese instante había en el bloque 120 enfermos, ingresados en la primera y segunda planta. En el tercer y cuarto piso, reservados a zonas administrativas, trabajaban unas diez personas.
Enfermos
En media hora, los bomberos habían sofocado el fuego en la cocina con la ayuda de cuatro vehículos: dos autobombas, una escala y un coche de mando. Los bomberos señalaron que fueron evacuadas numerosas personas del centro porque el humo se extendió por los conductos de ventilación a varias plantas.
El hospital, en cambio, señaló en el comunicado: "No hubo que evacuar a pacientes ingresados. Tampoco hay que lamentar heridos. Los daños son menores". La nota añade: "Las llamas han afectado a la cocina, ubicada en la planta sótano; a la secretaría de la Facultad de Medicina y al acceso a las aulas docentes. No se ha visto afectado el resto del edificio, excepto por el humo provocado".
Según un portavoz del hospital, la dirección de la clínica va a precintar "durante este año" la cocina siniestrada. Sobre las aulas de medicina y la zona de secretaría, indicó: "Los estudiantes serán repartidos a otras aulas". En el despacho de la secretaría, ningún papel o documento resultó calcinado, matizó el representante de la clínica Puerta de Hierro.
Este centro sufrió el día 5 de noviembre de 1993 un fuego que destrozó tres plantas destinadas a almacén y a consultas médicas. Posteriormente, un informe municipal descubrió 64 deficiencias en los sistemas de prevención. Entre las objeciones de los técnicos destacaban la inexistencia de detectores de humos y la escasez de extintores.
Ayer, las alarmas funcionaron a la perfección, matizó un portavoz del centro. En diciembre de 1993, unos desconocidos causaron de madrugada el fuego en unos locales prefabricados de la clínica. Las dependencias calcinadas entonces albergaban las consultas de endocrinología y medicina interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Incendios
- Accidentes
- Hospitales
- Universidad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Educación superior
- Ayuntamientos
- Sistema educativo
- Madrid
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Educación
- Sucesos
- Política municipal
- España
- Administración local
- Sanidad
- Política
- Administración pública