Polanco subraya la vocación latinoamericana de PRISA
El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, no descarta que en el futuro se repita en otros países de América Latina la experiencia iniciada hace seis meses en México, donde dicho grupo se ha asociado con empresas locales y publica una edición diaria de EL PAÍS.América Latina es la zona en la que el Grupo PRISA "invertiría con más gusto, porque sería para nosotros el espacio natural para colaborar con la iniciativa local, aportando nuestro know how y nuestro apoyo financiero", declaró De Polanco a la cadena de Radio Caracol, al referirse a las perspectivas de expansión y a los retos que tienen los medios impresos ante el desarrollo de los medios electrónicos, de cara al siglo XXI. Ésto fue también el terna de un seminario organizado por la Fundación Santillana de Bogotá.
"El mundo que ya está encima es el de los medios electrónicos", agregó. "O nos adaptamos, o desaparecemos; ya estamos metidos en el cambio que cada vez va más deprisa".
"La radio y la prensa escrita han convivido muy bien siempre. Ambas tienen papeles diferenciados. En España lo que complicó las cosas fue la aparición de la televisión privada que, por razones que yo no comparto -y conste que yo soy el presidente de uno de los canales de televisión privada-, los otros dos canales se están haciendo una guerra terrible de tarifas publicitarias que ha afectado, naturalmente, a la radio en general y a la prensa escrita. La publicidad tiene un precio y debe ser pagado por el anunciante; cualquier salida de esa regla de oro de la competencia perjudica a todos, incluido al anunciante".
El encuentro organizado por la Fundación Santillana congregó también a conferenciantes estadounidenses, británicos, mexicanos y colombianos. Las intervenciones de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, y de Joaquín Estefanía, director de publicaciones del mismo, sobre Autopistas y multimedia y Derecho a la información y límites, plantearon el problema de la responsabilidad social del periodista, que se acrecienta en la medida que los medios se globalizan. José Manuel Morán, director de Fundesco, alertó sobre el efecto que el desarrollo de las telecomunicaciones tendrá en la gobernabilidad de las democracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Luis Cebrián
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Jesús de Polanco
- Joaquín Estefanía
- Libertad expresión
- Fundación Santillana
- Gestión empresarial
- Grupo Santillana
- Ventas
- Periódicos
- Periodismo
- Difusión medios
- México
- Grupo Prisa
- Prensa
- Fundaciones
- Instituciones culturales
- Comercio
- Grupo comunicación
- Latinoamérica
- Gente
- Cultura
- Medios comunicación
- Empresas