_
_
_
_

La conferencia del G-7 lanzará 11 proyectos piloto de autopistas mundiales de la comunicación

Europa dispone de 10 ordenadores por cada 100 familias, frente a 34 en EE UU

Xavier Vidal-Folch

El próximo domingo marcará un antes y después en la historia de la comunicación entre personas y países, si el súbito conflicto franco-norteamericano por el espionaje audiovisual no arruina la cumbre que políticos e industriales se aprestan a celebrar en Bruselas. La conferencia mundial del G-7 sobre la sociedad de la información, pretende alumbrar 11 proyectos piloto para las redes y servicios electrónicos. Está prevista la presencia del vicepresidente norteamericano, Al Gore, y del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, entre otros.

La reunión del grupo de los siete países más ricos del mundo (EE UU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que organiza la Comisión Europea, busca acuerdos sobre tres grandes cuestiones: un marco regulador que asegure el acceso universal a las autopistas de la comunicación, una estrategia para el desarrollo de las infraestructuras y una base común sobre los contenidos culturales y sociales de la sociedad de la información.Probablemente las conclusiones, que ya se están preparando, tengan un carácter aún genérico, dados los distintos enfoques de los participantes sobre los asuntos de fondo. EE UU y los europeos, por ejemplo, han mantenido serias discrepancias sobre si debía propugnarse una competencia "libre" o "libre y leal" pequeño matiz este segundo que acarreará la puesta en marcha de mecanismos reguladores de la misma. Europa, con sólo 10 ordenadores por cada 100 familias, mientras que Estados Unidos alcanza los 34, sigue siendo la cenicienta de la sociedad de la información.

Los participantes pretenden convertir el encuentro de Bruselas en una gran plataforma para poner en marcha once proyectos piloto, de desigual ambición. Probablemente el de mayor importancia sea el que pretende consensuar unos estándares que permitan la interoperabilidad de las redes de banda ancha. Es decir, que posibiliten la conexión de ordenadores personales, redes de alta velocidad y servicios.

Muy cercano a éste es el de crear un banco de datos global, una suerte de inventario de todos los programas internacionales, nacionales y regionales existentes en todo el mundo y fácilmente consultable.

Los dos proyectos del ámbito cultural son muy imaginativos. La biblioteca electrónica consistiría en crear una biblioteca virtual consultable por todos los consumidores desde su ordenador, y el museo electrónico, que pondrá a disposición de colegios y universidades una traducción electrónica de las principales obras de arte del mundo. También hay propuestas para constituir un banco de datos mundial del medio ambiente, mecanismos de gestión de las catástrofes naturales, proyectos de servicios a la pequeña y mediana empresa y prevención de enfermedades.

La Comisión Europea decidió también ayer la creación de un foro de discusión de fabricantes y usuarios y un equipo de expertos que tratará sobre los aspectos sociales de la sociedad de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_