_
_
_
_

A salvo de aludes

Lose esquiadores que se vean sorprendidos por un alud de nieve tendrán más posibilidades de salvarse gracias a una bolsa de aire que se infla tirando de una cuerda. La bolsa hace las veces ¿te un chaleco salvavidas y permite al esquiador flotar en la nieve, evitando quedar sepultado. Este artilugio, desarrollado por el bávaro Peter Aschauer, ha sido probado en la región austriaca del Arlberg y el Tirol, donde se ha demostrado que algunos aspectos de la bolsa tienen que ser mejorados, como el tiempo que tarda en inflarse (ahora entre siete y ocho segundos), informa Efe. Próximamente se harán nuevos experimentos en la localidad tirolesa de Obergurgl, dentro de un proyecto del Comité Austriaco de Seguridad Alpina, para perfeccionar el producto.

El brazo-oficina

Un abogado (en la fotografía) prueba lo que en el futuro podría formar parte del atuendo habitual de los hombres y mujeres de negocios: una completa miniconsola de comunicaciones para mantener el contacto desde cualquier sitio. Videoteléfono, fax, ordenador, todo en uno. Y en el brazo. Este nuevo dispositivo ha sido construido por técnicos del laboratorio de British Telecom en Martlesham Heath, Suffolk (Inglaterra), para demostrar cómo distintas tecnologías de comunicación pueden combinarse en un solo y práctico equipo. El sistema aún no se comercializa.

Cambiador de divisas

Un autómata bancario de dimensiones reducidas que realiza operaciones de cambio de divisas durante las 24 horas del día, siete días a la semana, ha sido puesto a punto por la compañía Scanmad Tel.: 33 / 93 65 40 93, de Francia). La máquina, denominada Scanchange Micro, admite hasta 10 divisas en billetes y monedas de ha9ta 30 valores diferentes. Su principal novedad es su tamaño (un metro de alto y algo más de medio metro de ancho), que permite su instalación no sólo en fachadas de bancos, sino también en hoteles, aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales.

Bolsa para la cabeza

Ponerse una bolsa de plástico en la cabeza puede resultar peligroso, pero no siempre. Así lo cree la compañía Brookdale International, que ha sacado al mercado una bolsa contra el humo de los incendios. Se llama Evac-U8. Es una capucha translúcida que proporciona aire fresco y funciona de forma similar a una máscara de gas. La capucha lleva una boquilla con un filtro que, según la empresa, purifica el aire de partículas de humo y de gases tóxicos. Una válvula asegura que el usuario no vuelva a respirar el aire exhalado, informa Newsweek. La capucha ofrece una visión completa, soporta unos 300 grados centígrados y proporciona más de 20 minutos de aire, dependiendo de la densidad del humo y de cómo respire la persona. Su precio, unas 9.000 pesetas.

Metro aéreo

Un metro aéreo totalmente automático unirá próximamente el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) y sus terminales. Un jefe de servicio vigilará desde un puesto de control las cinco estaciones previstas en un trayecto de dos kilómetros y medio. Y un ojo electrónico será el único controlador permanente en los módulos. Unas pantallas permitirán vigilar las operaciones de carga y descarga.

Sonido claro

Sonorízar grandes auditorios, conseguir que en una estación de trenes o en un pabellón deportivo se entiendan los mensajes que suenan por la megafonía requiere estudios muy costosos y no siempre se obtienen buenos resultados. Con el sistema Auditione de Bose (Tel.: 91 / 747 53 44), conectado a un ordenador, se pueden oír físicamente los mensajes o músicas tal y como los escucharía un espectador situado en cualquier punto de la gran superficie en cuestión, incluso antes de que se haya construido. Ello. permitirá elegirlos equipos de sonido necesarios para que todo funcione correctamente y evitar así grandes fiascos sonoros como el de la estación del AVE de Madrid (Atocha) o el nuevo Parlamento Alemán, que tenía una acústica tan mala que no funcionó más que el día de su inauguración.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_