Marco espió con fondos públicos a sus rivales, según la comisión investigadora
La comisión parlamentaria que investiga el patrimonio y aspectos oscuros de la gestión del ex presidente aragonés, José Marco, secretario general del PSOE regional, ha constatado con las declaraciones de los, comparecientes que éste estableció con fondos públicos una estrategia para espiar a políticos y personajes de la comunidad. También concluye que Marco continuó dirigiendo, al menos mientras presidía la Diputación de Zaragoza -hasta septiembre de 1993-, los negocios familiares, que experimentaron una vertiginosa expansión a partir de su llegada al cargo.Las conclusiones, que serán redactadas definitivamente mañana, irán con toda probabilidad al despacho del ministerio fiscal al apreciarse indicios de diversos delitos, según las manifestaciones de quienes han comparecido, con documentos, ante las Cortes. En las sesiones de trabajo de la comisión se ha analizado la evolución del patrimonio familiar de Marco y las investigaciones realizadas a 15 personas y seis sociedades.
El Par, el PP e IU están de acuerdo en que se deducen responsabilidades penales, pero todavía es una incógnita la postura del grupo parlamentario socialista. La mayoría de los miembros del PSOE en la Cámara entienden que hubo irregularidades, pero, ante la presión ejercida por su secretario general, han evitado pronunciarse de momento.
En las conclusiones previas se establece que Marco encargó a la agencia de detectives Diamond la investigación de la vida privada y los negocios de algunos de sus principales antagonistas políticos, así como de compañeros suyos y personas de su entorno, En la documentación que posee el Parlamento, cuyo plenario deberá debatir el informe final, constan testimonios de las órdenes recibidas por el detective contratado.
Los textos habrían sido manuscritos por el propietario de la agencia, que, junto con Marco, se negó a cooperar con la comisión. El pago se habría solapado con otros encargos formales del Gobierno regional, abonados a precios muy superiores a los correspondientes. Incluso existen dudas sobre su realización.
Otro de los apartados establece que Marco siguió dirigiendo los negocios familiares como presidente de la Diputación pese a la incompatibilidad legislada. En esta etapa se desarrollaron rápidamente en el sector del transporte y la estación de servicio situada en la carretera nacional que une Zaragoza y Logroño. También se deduce que en determinados periodos hubo irregularidades en la entrada de dinero a esas empresas: era entregado en mano, con origen desconocido y asientos contables imprecisos.
Respecto a los trabajos oficiales encargados a la firma de investigadores por el Ejecutivo, se aprecia igualmente que, aparte de carecer aquélla de material específico para efectuarlos, su supuesta realización le fue abonada pese a que Telefónica realiza gratis una tarea similar. La comisión pone en duda también que Diamond efectuara peritaciones e informes sobre una treintena de industrias, trabajo por el que se le pagó una factura 16 veces superior al precio real del mercado para otros similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.