_
_
_
_

La madre de Gregorio Ordóñez da las gracias a los dirigentes de HB que rechazaron el asesinato

Ana Iríbar, la viuda del dirigente popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el mes pasado, recibió ayer de manos del alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, la medalla de oro de San Sebastián para su esposó a título póstumo. En- un acto sencillo y emotivo, la hermana de Ordóñez leyó una carta de su madre en la que califica a los asesinos de su hijo de "cobardes y poquita cosa" y da las gracias a los que desde dentro de UB han rechazado el atentado.

Las últimas notas del himno de San Sebastián dieron paso a la actuación de un coro en los jardines del Palacio de Miramar, si tuado frente a la Bahía de la Concha. Ana Iríbar, con los ojos cubiertos por unas gafas negras acudió al acto en honor de su esposo después de no haber estado presente en el homenaje tributado por las diferentes fuerzas políticas en el velódromo de Anoeta, en el que el P.P anunció la candi datura de Jaime Mayor Oreja a la alcaldía de San Sebastián en sustitución de Ordóñez.Tras las interpretaciones musicales a cargo de una orquesta de cámara infantil, se leyó el acta del pleno municipal en el que se decidió conceder la medalla de oro a título postumo al teniente de alcalde asesinado. El alcalde Elorza glosó la figura del dirigente popular y resaltó su valentía por el firme rechazo a la violencia y a los que la apoyan politicamente.

Pero el momento más emotivo llegó con la lectura de la carta de la madre de Ordóñez, Consuelo Feñollar, quien no tuvo fuerzas para acudir al acto y delegó la tarea de leerla en su hija Consuelo. "Mi hijo Gregorio, que está en el cielo y ve todo, estará muy contento. Yo, en su nombre y en el mío, os doy las gracias de todo corazón. A. los miembros de Herri Batasuna que hicieron una manifestación a, favor de mi hijo: gracias. A todos los demás que apoyan a los matones de ETA les pregunto: ¿Os gustaría que os hicieran a vosotros lo que vosotros habéis hecho con mi hijo?. Tenéis padres, madres, hijos. ¿Qué piensan ellos, qué pensáis vosotros? Pensad, pensad mucho".

Dar la cara Las palabras dirigidas a los terroristas por1a madre de Ordóñez fueron mucho más contundentes. "Vosotros, en un momento, por el sistema más rápido y cobarde del tiro en la nuca habéis matado a mi hijo. ¡Qué fácil es matar! ¡Qué cobardes y qué poquita cosa sois!. Le pido a Dios que os dé luz suficiente para que luchéis como personas, dando la cara, para que veáis la verdad de la vida; y no hay más verdad que trabajar con honradez, dar la cara y hacer bien al prójimo".

En otro momento de su intervención, la hermana de Ordóñez leyó: "Yo adoraba a mi hijo y me lo habéis matado. Yo dediqué toda mi vida a trabajar honradamente con trabajos muy duros y haciendo horas noche y día para atender a mis hijos y hacer el bien al prójimo; así he sido feliz".

Numerosas personalidades del mundo social y cultural acudieron al homenaje, además de una nutrida representación de dirigentes del PP encabezados por su secretarlo general, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente del partido en el País Vasco y sustituto de Ordóñez en la candidatura á la alcaldía donostiarra. También estaban presentes el cocinero Juan Mari Arzak y el escultor Eduardo Chillida, los dos únicos donostiarras vivos que tienen la medalla de oro de la ciudad. Al acto asistieron concejales de todos los grupos representados en el Ayuntamiento donostiarra a excepción de los de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_