Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol opina que el "caso GAL" debería ser tratado de forma "más contenida"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, opina que en un país con mayor solidez institucional y más hábito democrático que España, el escándalo de los GAL se llevaría de forma "más contenida". "En Europa", dice Pujol en una entrevista publicada ayer por El Periódico de Catalunya, "el' asunto de los GAL se habría tratado de otra forma, lo que no excluye que se "hubieran producido dimisiones con más facilidad que aquí". "Cuando hablo de madurez", precisa, "rne refiero al Gobierno, a la oposición, a la sociedad en general, a los medios de comunicación, a los políticos y a los jueces". .Pujol ilustra en la entrevista con ejemplos a, qué se refiere al decir que el caso GAL debería ser tratado de forma "más contenida". "Cuando murieron los dirigentes de la banda Baader-Meinhof [organización terrorista cuyos líderes aparecieron muertos, oficialmente por suicido, en sus celdas en la entonces República Federal de Alemania], el canciller Helmut Schmidt convocó a los propietarios y directores de diarios y les dijo que la estabilidad de Alemania dependía de cómo se tratara el tema. No digo que el tratamiento fue mejor, digo que fue distinto".

"Y lo mismo cabe decir del caso Greenpeace en Francia [cuando un militante ecologista murió por la explosión de una bomba colocada en un barco de la organización Por los servicios secretos franceses], que pudo haber afectado a la propia presidencia de la República", agrega.

Y aún cita un tercer ejemplo: "Si nos fijamos cómo la prensa holandesa ha tratado las inundaciones y se compara con el tratamiento de los incendios forestales [del verano pasado en Cataluña], se verá que son distintos. En Holanda la televisión sólo emitió imágenes de la evacuación, pero no de los miles y miles de animales que se ahogaron. No digo que esto sea mejor o peor, sólo digo que es otro planteamiento. Y si en Holanda se trata diferente el tema de las 'inundaciones, también podría tratarle distinto un asunto como el de los GAL".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de febrero de 1995