_
_
_
_

Sancristóbal, Álvarez y Planchuelo cumplen 60 días de cárcel sin que se vean sus recursos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y los altos cargos policiales Francisco Alvarez y Miguel Planchuelo cumplen hoy dos meses de cárcel sin que se haya señalado fecha para la Vista de sus recursos de apelación contra la medida decretada por el juez Garzón. En este mismo, periodo, la Audiencia Nacional ha visto los recursos de Mario Conde y Arturo Romaní, que ingresaron en Alcalá-Meco por las mismas fechas y que, tras estimarse sus recursos de queja, llevan ya 20 días fuera de prisión. Los abogados de Vera y De Justo recurrirán antes de 20 días ante el Constitucional alegando la "absoluta indefensión" de sus clientes.

Más información
Pujol opina que el "caso GAL" debería ser tratado de forma "más contenida"

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico rechazaron que se haya dado a los dos ex banqueros, encarcelados por el juez Manuel García-Castellón los días 23 y 15 de diciembre respectivamente, un trato preferente, sino que la aparente desigualdad de trato radica en la diferencia de procesos.La causa contra Conde y Romaní se sigue por los trámites del procedimiento abreviado y contra la prisión caben recursos de súplica ante el juez y de queja ante un tribunal. Estos recursos, requieren menos trámites y van más rápidos que los de reforma y apelación utilizables, en el caso GAL, que es un sumario ordinario.

Por ota parte, los ex policías José Amedo y Michel Domínguez cuentan cada uno con hasta ocho escoltas policiales a su servicio, aunque habitualmente disponen de un conductor y cuatro policías fijos, según una información difundida ayer por la Cadena SER.

Sólo si tienen que desplazarse para algo especial se les asignan dos agentes más, en lo que se llama "servicio de avanzada y contravigilancia". Si, tienen que asistir a algún acto comprometido se les añade otro funcionario. En cada escolta figura un inspector.

Cada policía de la escolta tiene un sueldo medio de 150.000 pesetas mensuales y el inspector cobra 250.000. Las dietas por desplazamientos son aparte, y se sitúan entre tres y cuatro millones anuales. Los escoltas pueden estar protegiendo a los dos arrepentidos durante ocho, diez, o doce horas..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los abogados de Rafael Vera y su ex secretario, Juan de Justo, presentarán antes de 20 días sendos recursos ante el Tribunal Constitucional alegando la "absoluta indefensión" de sus clientes, según recoge Europa Press. Manuel Cobo del Rosal, abogado de Vera, visitó ayer a su cliente y le halló "espléndido física, moral e intelectualmente". "Esta tarde ha estado fregando su módulo, ordenando sus cacharros, haciendo de amito de casa", añadió Cobo del Rosal.

La Sala Segunda del Supremo empieza hoy a estudiar si admite a trámite la querella de Vera contra el juez Garzón. La marcha del presidente de la Sala, Enrique Ruíz Vadillo, al Constitucional, ha forzado su sustitución en la sala de causas especiales por el presidente interino, Femando Cotta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_