Un Oso de oro para Alain Delon
El actor francés Alain Delon, a quien la Berlinale premió ayer con un Oso de Oro por su carrera, declaró en Berlín que hace muy pocas películas, porque "el paisaje del cine ha cambiado y hay tres cosas que hago muy bien: mi profesión de. actor, tonterías y niños. Me he retirado y optado por hacer niños".Y en esto llegó Delon y con él los tumultos, las carreras y los empujones de fotógrafos. No se le aprecian para nada los 60 años que va a cumplir y se subió a la mesa de la sala de prensa, para que todos le vieran, y lanzó besos a diestro y siniestro.
Una ola de nostalgia flotaba en el ambiente. Casi todas las preguntas se referían al pasado. En todo momento se expresó Delon con convicción y seguridad absoluta en sí mismo: "Mi carrera ha sido ejemplar y no lamento ninguna película".
Tras haber rodado 96 películas, declaró que le hubiera gustado hacer un filme con Elia Kazan y explicó que no hizo riada con los directores de la nueva ola francesa, porque en aquellos tiempos trabajaba con directores como Visconti o Antonioni, que eran antinuevaola. Llegó a plantearse hacer una película con François Truffaut y se entrevistaron, pero el director consideró que Delon era una estrella y por eso iban a tener problemas.
Varias veces repitió Delon, en la conferencia de prensa que se siente en paz y armonía consigo mismo. Lo que más le importa ahora: "Mi vida privada. La gran parte de mi carrera queda atrás".
Se pronunció a favor de un cine de grandes estrellas: "El cine hizo soñar a la gente y ahora se obliga a los actores a rodar películas de lo peor. Estoy triste por ello, pero creo que volveremos al cine de estrellas".
Para la ceremonia de entrega del Oso de Oro eligió la proyección de La piscina, de Jacques Deray, que protagonizó con la fallecida actriz alemana Romy Schneider. Explicó Delon que escogió esa película en atención al público de Berlín y porque en ella Romy Schneider se encontraba en el punto culminante de su belleza y su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.