El Senado constata que el popular Joaquín Espert incurrió en incompatibilidad
La Comisión dé Incompatibilidades del Senado aprobó el miércoles un dictamen en el que constata que Joaquín Espert, senador del Partido Popular y ex presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, incurrió en incompatibilidad, al intervenir como abogado en defensa de los intereses de empresas privadas en litigios con la Administración, lo que prohíbe expresamente la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. No obstante, al haberse comprometido el propio senador a cesar en esta actividad incompatible, la comisión no elevará su dictamen al pleno.La decisión fue tomada por acuerdo de todos los grupos, incluido el popular, aunque el PSOE reclamó, durante el debate, la renuncia de Espert al escaño. El senador afectado explicó el pasado 13 de diciembre, ante la ponencia de la comisión, que los recursos administrativos y reclamaciones económicas que, en nombre de empresas del sector cárnico, ha planteado contra liquidaciones de tasas por servicios sanitarios de la Consejería de Salud del Gobierno riojano, son consecuencia de procedimientos iniciados antes de su elección parlamentaria, "por tratarse de recursos en serie contra resoluciones idénticas".
Pese a ello, la comisión de incompatibilidades ha recordado a Espert qué la autorización que recibió en su día para ejercer la abogacía "no ampara tales actividades profesionales", ya que la ley prohíbe a los parlamentarios "asumir la dirección, defensa o asesoramiento" de empresas privadas ante la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.