_
_
_
_

Cuestión de peso

La Castellana aguarda un 'botero' mientras otroya reside en Barajas

El Ayuntamiento aún está pensando en qué lugar del paseo de la Castellana instalará, antes de mayo, dos esculturas de bronce del colombiano Fernando Botero (Mujer con espejo y Mano). La primera fue regalada a Madrid por el escultor; la segunda dquirida por Telefónica y cedida a la ciudad. Mientras, una tercera (El rapto de Europa) ya recibe a los viajeros en Barajas. La pieza, una gorda a lomos de un toro, ha quedado instalada en la salida de la terminal de vuelos internacionales.La dirección del aeropuerto la ha ubicado al aire libre por una cuestión de peso. Su instalacion interior a habría forzado obras en suelo y techos. El bronce, de 1.300 kilogramos, tiene 3,10 metros de altura, 2,07 de ancho y 1,82 de fondo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adquirió en 1994 tres obras de Botero: un paquete de 200 millones de pesetas. Las otras dos se exhiben en los aeropuertos de: Barcelona y Palma de Mallorca. Una razón estratégica de AENA para adquirir las obras del colombiano es el gran número (le latinoamericanos que llegan a España.

Los servicios. culturales del Ayuntamiento -cuyo concejal de Hacienda fracasó en el intento e lograr patrocinio para comprar más obras de Botero- estudian ubicar la Mano (262x 117 x 143, centímetros son sus dimensiones) en el final de la calle de Génova, en su confluencia con la plaza de Colón (donde está el descansillo del cruce de peatones), o en la plaza de San Juan de la Cruz. Un tercer lugar propuesto por la Fundación Cajamadrid (madrina, junto con el Ayuntamiento, de la" exposición de, Botero en Madrid) se sitúa enfrente de unas oficinas de la entidad bancaria en la esquina de María de Molina con la Castellana. Ignacio González, director de los servicios municipales de cultura, indicó ayer que la Mujer con espejo (83x35Oxl25), la mujer tumbada boca abajo que el artista regaló a Madrid después de ser elegida en votación popular, tiene tres posibles ubicaciones: Génova, San Juan de la Cruz (éstas la disputa con el otro bronce) y la mediana de Nuevos Ministerios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_