_
_
_
_

Zedillo suspende la orden de captura de Marcos

El Gobierno mexicano ha decidido suspender la orden de busca y captura del subcomandante Marcos y la plana mayorde la guerrilla zapatista como último intento de buscar una salida negociada en Chiapas. Con esta decisión, que ayer era estudiada a fondo para que no sea interpretadacomo una violación de la ley, el Gobierno intenta atraer a Marcos, huido a la selva, hacia la nueva ley de amnistía prometida por el presidente, Ernesto Zedillo.

De momento, la Procuraduría General de la República y el Ejército han detenido el operativo policial y militar iniciado sobre la selva, siguiendo las instrucciones presidenciales del martes tendentes a evitar enfrentamientos armados. Reconquistados los municipios otrora en poder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las tropas federales sólo se dedican ahora a patrullar los poblados habitados.[Los zapatistas aseguraron anoche que están dispuestos a reanudar el diálogo con el Gobierno mexicano si éste retira antes al Ejército de sus posiciones en Chiapas, informa Reuter.]

En medios militares se supone que Rafael Sebastián Guillén, nombre real de Marcos, y la cúpula del EZLN se encuentran escondidos en zonas prácticamente inaccesibles, tal vez en algún refugio de seguridad que la guerrilla proyectó meses atrás ante el temor de que se toparan con una ofensiva militar inesperada, tal como ocurrió a partir del día 9.

Sin embargo, fuentes diplomáticas extranjeras creen que esta situación va a durar. muy poco tiempo, ya que sospechan que el Ejército les tiene prácticamente cercados.Se calcula que, además de Marcos y la cúpula del EZLT, han huido hacia el interior de la selva varios centenares de guerrilleros, en su mayoría horribres indígenas que han dejado en los poblados a sus mujeres e hijos. El Ejército Parte de la base de que muchos de estos indígenas, que no hablan el español, pueden escapar su control sólo con desenmascararse y abandonar el armamento. Les ayuda que étnicamente no hay división alguna entre los habitantes de Chiapas y de la parte de Guatemala colindante.

En la capital mexicana, medios de oposición estiman que se está pasando de "un cerco militar a un cerco sicológico". Estos observadores creen que "sólo el ruido" que hicieron las unidades aerotransportadas (helicópteros fundamentalmente) cuando se aproximaban a Guadalupe Tepeyac provocó una desbandada en masa de estos guerrilleros mal armados hacia el monte.

Pese a ello, otros sectores opinan que Zedillo está calculando riesgos. Ahí entraría la dimisión del gobernador Eduardo Robledo, que era un clamor antes de la ofensiva y también una de las exigencias no sólo del EZLN sino también del Partido de la Revolución Democrática (ERD). El propio Amado Avendaño, el gobernador rebelde, dijo ayer que esto rebaja la tensión en la zona.

[En Madrid, entre 2.000 y 5.000 personas, dependiendo de las fuentes, formaron una cadena humana de casi un kilómetro desde la embajada de México hasta la Puerta del Sol. Los manifestantes pedían el cese de la represión contra los rebeldes zapatistas, informa Efe.]

Más información en la página 50

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_