_
_
_
_

Agresión con un cuchillo al presidente de la Cruz Roja de Lasarte

Aurora Intxausti

El presidente de la asamblea de la Cruz Roja de Lasarte (Guipúzcoa), Javier Castro, presentó ayer una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza por las agresiones y amenazas que sufrió la noche anterior. Los dos agresores pronunciaron frases como "español hijo de puta, qué poco tiempo te queda de vida" mientras intentaban acuchillarle. La zona en la que se produjo el asalto está próxima al lugar en el que ETA asesinó, el 15 de diciembre, al jefe de Investigación de la Guardia Municipal de San Sebastián, Alfonso Morcillo Calero.Castro atendió al agente municipal poco después del atentado y voluntarios de la Cruz Roja depositaron en el lugar del asesinato varios ramos de flores. A partir de entonces el puesto de la Cruz Roja tuvo que ser desalojado en una, ocasión por aviso de bomba y los cristales de dos ambulancias fueron destruidos. Javier Castro había recibido amenazas telefónicas.

Mientras se presentaba esta denuncia, el consejero de Interior del Gobierno vasco acusaba en el Parlamento autonómico a algunos miembros de la Mesa Nacional de HB de manipular los hechos que condujeron a la muerte de Imanol Lertxundi el jueves en Ondárroa, con el objetivo de "justificar ante sus electores" atentados contra la Ertzaintza. Atutxa, que compareció con un vídeo grabado por la policía, añadió que remitirá al fiscal' todas las declaraciones efectuadas dentro de lo que calificó como "una operación de agitación diseñada por ETA".

Por otra parte, cinco de los diez jóvenes juzgados por participar en los incidentes de la Salve donostiarra de 1992 han sido condenados a penas que suman cuatro años y tres meses de prisión. Los demás fueron absueltos al no considerar probada su intervención. Según la sentencia recogida por Efe, el juez ha impuesto un año de prisión menor a los italianos Valerio Gordioli e Inocenti Fiorenzo y a Gorka Orbegozo y Araceli Cabezuelo. Esteban Guillén, menor de edad en el momento en el que sucedieron los hechos, ha sido castigado con tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_