Gonzalo Fernández de la Mora gana el Premio Espejo de España de ensayo
Gonzalo Fernández de la Mora (Barcelona, 1934), diplomático, ex ministro de Franco y autor de 22 libros, entre ellos, El crepúsculo de las ideologías, ganó anoche la XXI edición del premio de ensayo Espejo de España con la obra Río arriba, presentada bajo el lema Memorias españolas, y el seudónimo Adán. Al igual que en otras ediciones del galardón, convocado por Planeta y dotado con cuatro millones de pesetas muchos de los asistentes acertaron de antemano con la identidad del ganador. Fue finalista la obra Después de la monarquía, de Carlos Iglesias Selgas. No asistió el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, a causa de una indisposición de su esposa.Al jurado se incorporó por primera vez el historiador británico Hugh Thomas, que hizo precisiones sobre la calidad del libro, aun que manifestó no estar de acuerdo con el diario político que de él se desprende. Parecidas puntualizaciones realizó el también jurado Agustín Sánchez Vidal.
"Creo que la España de 1975 era en todos los aspectos superior a la de 1995", dijo en la rueda de prensa Gonzalo Fernández de la Mora, que afirmó en todo momento haber pretendido la elegancia y distanciamiento adjudicada por otros miembros del jurado en la valoración de su obra. Según explicó, sus memorias abarcan su vida desde que tenía 12 o 13 años y comenzó a recoger documentación histórica, hasta el pasado mes de diciembre, cuando terminó el libro, y precisó que Franco sólo está presente en el periodo comprendido entre 1970 y 1975 "cuando tiene que aparecer", esto es, cuando tiene una participación directa, como ministro, en el Gobierno del general. "No hay revelaciones sensacionales", puntualizó
Pronósticos
Sobre el hecho de que numeroso asistentes hubieran acertado en la identidad del ganador, Rafael Borrás, director literario de Planeta., opino que este es un hecho que este produce en todos los premios literarios: la personalidad de un con cursante trasciende a unos pocos aunque esté escondida tras un seudónimo. Si gana, muchos dice haberlo previsto. Si no gana, nadie se acuerda de sus predicciones "Garantizo que en el momento de reunirnos [el jurado] nadie sabía quién iba a ganar", dijo. El ganador del premio aseguró que media hora antes no sabía nada, y estaba punto de irse a dormir.
Alentado por preguntas en es sentido, Fernández de la Mora sugirió que a la figura de Franco le puede suceder lo mismo que de Napoleón, que tras un largo periodo de ostracismo, "parecido" al de Hitler", fue rescatado por lo franceses y hoy es una figura venerada. Puso en duda que puede existir la objetividad histórica. La figura de Franco ha sido discutida, reconoció, igual que la de lo Reyes Católicos o la de Felipe II personajes cuya importancia la historia terminó por reconocer, según dijo. Señaló que en todo momento en su obra le ha preocupa do tanto, o más, la forma como fondo. Eso fue algo que le reconocieron todos los miembros del jurado, incluidos los discrepantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.