_
_
_
_

Un alto cargo de la Xunta contrató a su esposa para una obra de su departamento

El director general de Juventud de la Xunta de Galicia (Partido Popular), Santiago Camba Bouzas, presuntamente incumplió la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración, al contratar a su esposa, la arquitecto Graciela Prada López, para el proyecto técnico de una obra de su departamento. Graciela Prada elaboró el proyecto arquitectónico y dirigió la obra de reforma de la residencia juvenil Altamar de Vigo, que acoge a estudiantes universitarios.Camba Bouzas y Graciela Prada se casaron el 26 de octubre de 1992. Como se puede comprobar en documentos oficiales de la Xunta, a los que tuvo acceso este periódico, Graciela Prada realizó y dirigió la segunda fase de reforma de la residencia en marzo de 1993, cuando ya estaba casada con. el director general de Juventud. Tras la paralización de las obras durante más de un año, debido a problemas en la cimentación, la arquitecta abandonó el proyecto. La misma persona firma los planes de la primera fase de la reforma de Altamar, aunque fue contratada con anterioridad a su matrimonio.

El presupuesto inicial de la obra era de 40 millones, pero los problemas mencionados elevaron su coste por encima de los 100. Camba Bouzas, a través de la delegación de Cultura en Pontevedra, a cuya consejería estaba adscrita la Dirección General de Juventud, contrató directamente a su esposa, que percibió unos honorarlos aproximados de seis millones de pesetas. El director gerneral asegura que actuó dentro de la legalidad. "Eran trabajos que había contratado la Administración con ella antes de la boda, y que ella se limitó a cumplir", asegura Camba Bouzas. "Posteriormente no volvió a trabajar para la Administración autonómica". .Otras obras de la Xunta

Graciela Prada realizó distintos proyectos para diversos organismos en los últimos tiempos, según información facilitada por la Xunta: es la autora de un proyecto de construcción de una residencia de la tercera edad, adjudicado por el Ayuntamiento orensano de Manzaneda y cuya financiación es previsible que corra a cargo de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales; firma, junto con otros dos arquitectos, el proyecto de construcción del parque empresarial de Entrimo, financiado p9r Xestur-Ourense, y ha elaborado el proyecto de un centro de salud en el Ayuntamiento de Ríos, que contrata y construye directamente la consejería de Sanidad.

Antes de casarse con Camba Bouzas, realizó varios trabajos para su departamento, entre ellos la ampliación y reforma de la residencia juvenil Eijo-Garay de Lugo, contratada en junio de 1992, y la reforma del campamento juvenil de As Sinas, en Vilanova de Arousa.

Al contratar a su esposa para realizar una obra de su departamento, Camba Bouzas incumplió presuntamente la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración. En su artículo 9, punto 1, prohíbe taxativamente a los altos cargos, entre los que se encuentran los directores generales de la Xunta, contratar a sus cónyuges para realizar obras de sus departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_