_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cinco en una balsa

Interesado desde su etapa como guionistas por las historias policiacas en sus más variadas formas, el norteamericano Curtis Hanson ha dirigido cinco películas, las últimas y mejores pertenecientes a este género. La mejor es Falso testigo (1986), la única de las realizadas por él que también tiene guión suyo, y la más popular, la irregular La mano que mece la cuna (1993).Con Río salvaje vuelve a sus narraciones policiacas, pero en una modalidad un tanto ecológica y familiar, para conseguir un producto bien hecho, con algunos momentos interesantes, que gira en torno a una situación única que se repite una y otra vez y llega a resultar monótona y demasiado larga.

Sin la menor relación con la obra maestra rodada en 1960 por Elia Kazan, titulada en inglés Wild river y en castellano Río salvaje, narra cómo un mal avenido matrimonio y su hijo pequeño deciden pasar unas vacaciones descendiendo un peligroso río en una balsa, pero pronto son abordados por unos sanguinarios piratas de agua dulce.

The river wild

Director: Curtis Hanson. Guionista:Danis O'Neill. Fotografía: Robert Elswit. Música: Jerry Goldsmith. Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Meryl Streep, Joseph Mazzello, David Strathairn, Kevin Bacon, John C. Reilly. Estreno en Madrid en los cines: Multicines Royal, Rialto, Paz, Plaza Aluche, Multicines El Torreón, Parque Oeste, La Rambla, Burgocentro Multicines, Santa Mónica.

En medio de unos magníficos paisajes, dentro de un ecológico canto a la naturaleza, la protagonista demuestra una y otra vez sus habilidades como navegante al tiempo que su ingenio para enfrentarse a los malvados. Sin embargo, éste no es uno de los grandes papeles de Meriyl Streep, ni de ninguno de sus compañeros de reparto, el trabajo duro lo reatizan los 22 especialistas al mando del director de la segunda unidad Max Kleven.

Falsas pistas

A pesar de los bien conjuntados esfuerzos de todo el equipo, llega un momento en que el río comienza a resultar interminable, la imaginación del guionista se limita a crear falsas pistas que no llevan a ninguna parte, el director no tiene más remedio que repetir una y otra vez las limitadas posiciones de cámara dentro de la balsa y da igual lo que les ocurra a sus demasiado norteamericanos ocupantes.Mejor guionista que realizador, Curtis Hanson debería preocuparse de rodar sus más sólidos guiones si no quiere que su carrera como director, al igual que muchos de sus compañeros de generación, se pierda por el camino de la mediocridad. Lo mismo que le ocurre a la mayoría del actual, cine norteamericano, la película Río salvaje es una complicada producción, con una enorme parafernalia a su alrededor, pero con una evidente desproporción entre lo que encierra y su envoltorio, donde brilla con fuerza propia la inspirada música del veterano Jerry Goldsmith.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_