Vázquez Montalbán y Maruja Torres presentan las obras ganadoras del Nadal
Las dos novelas ganadoras del último premio Nadal (Cruzar el Danubio, de Ignacio Carrión y la finalista, Adosados, de Félix Bayón) son obra de periodistas. Y escritores y periodistas fueron las dos personas elegidas por la editorial Destino para presentar ayer en Madrid los títulos premiados. Manuel Vázquez Montalbán se ocupó de la novela de Carrión y Maruja Torres de la de Bayón.Vázquez Montalbán señaló la importancia del Nadal contando que él se decidió a escribir por la ilusión de ganar alguna vez este premio. Sobre los ganadores dijo que le parecía tan interesante como peligroso que ambos fueran periodistas, "El periodista que se pasa a la literatura es considerado un intruso y se le observa con lupa hasta que demuestre algo que a los que, se lanzan a la literatura sin más no se les pide". Cruzar el Danubio está, según Vázquez Montalbán, llena de reflexiones que son producto del oficio de periodista, como es la descripción de un hotel en el que se aloja el protagonista, un periodista veterano, o la teoría del pedo que expone el autor.
Maruja Torres dijo de Bayón que es un buen narrador de suspense, como lo demuestra con el peregrinaje que el protagonista de su novela por el mundo más o menos anodino en el que se mueve: un chalé adosado, una urbanización impersonal, un centro comercial, una autopista. Un entorno que cobra vida y pasión. a partir de la mentira. Torres destacó que el periodista Bayón ha debutado en la literatura como novelista puro y duro, sin recurrir a las "muletas argumentales" de la profesión periodística.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.