_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio reabre la negociación sobre la carta de derechos de los alumnos

Educación y Ciencia anunció ayer que ha convocado "una vez más" a las organizaciones de profesores, padres y alumnos para conocer su opinión sobre el decreto regulador de los derechos de los estudiantes y las normas de convivencia de los centros, "con el fin de conseguir un acuerdo básico".El anuncio ministerial se produce después de que el pasado día 9 la. inmensa mayoría de los alumnos de secundaria (unos dos millones) secundaran una huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra el citado proyecto. Esta organización ha decidido convocar una nueva jornada de protesta para el próximo día 22.

Un portavoz del sindicato estudiantil manifestó que el anuncio oficial es una "maniobra dilatoria más del Ministerio, que no quiere tomarse en serio nuestras -reivindicaciones". "Éstas, por lo que a la carta de derechos y deberes respecta", añadieron las fuentes, "son bien claras: reconocimiento del derecho de reunión dentro de la jornada escolar así como del derecho de huelga y representación paritaria con los profesores en el consejo escolar".

Cuando se convocó la movilización de la pasada semana, el Ministerio aseguró que el proyecto había sido sometido al dictamen del Consejo Escolar del Estado. No obstante, fuentes del sindicato CC OO dijeron que los representantes de los alumnos estuvieron ausentes cuando se analizó el texto, a finales de junio pasado, seguramente porque ya habían comenzado las vacaciones escolares.

Poderes de director

En una nota informativa oficial se señala que el Ministerio "propondrá [a, las organizaciones de padres, profesores y alumnos] que se garanticen los derechos de los alumnos actualmente reconocidos, que se dé mayor autonomía a los centros para que elaboren sus normas de convivencia y los criterios que aseguren su cumplimiento y que el consejo escolar pueda delegar la aplicación de estos criterios en el director del centro".

Es justamente este último aspecto -el relativo a las potestades del director, especialmente en materia de sanciones disciplinarias- uno de los principales motivos del rechazo del Sindicato de Estudiantes contra la norma que se proyecta.

El proyecto ministerial, en su artículo 52.3 (relativo a los expedientes disciplinarios), establece: "Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director, a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Las medidas provisionales podrán consistir en el cambio temporal de grupo o la suspensión del derecho a asistencia al centro o a determinada s actividades por un periodo que no sea superior a cinco días. Las medidas adoptadas serán comunicadas al consejo escolar, que podrá revocarlas en cualquier rnomento".

La nota oficial añade que el Ministerio propondrá también que en todos los centros exista una comisión de convivencia con participación de profesores, alumnos y padres, en la que se puedan resolver los conflictos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_