Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas al secretario de la OTAN por sus palabras sobre el integrismo

Varios embajadores ante la OTAN han critica do las declaraciones que el secretario general de la Alianza, Willy Claes, realizó el pasado miércoles, el mismo día en que el Consejo Atlánticoaprobaba su nueva estrategia mediterránea. Claes manifestó a The Independent que el integrismo musulmán constituía "el mayor edificio" al que se enfrentan los occidentales desde la caída del imperio soviético.

Esta presentación "en negativo" de la nueva política de acercamiento al Sur sentó mal a distintas representaciones. Y ha sido fuertemente criticada por los embajadores de Francia, Italia y España, según France Presse. "La interpretación de Claes sólo le compromete a él", dijo un diplomático. La delegación española ante la alianza ha presentado, además, una protesta formal en la secretaría por las declaraciones que un, anónimo alto funcionario de la OTAN realizó al Herald Tribune el viernes. "No necesitamos Francias, Españas, Grecias ni Turquías", decía el funcionario, criticando la contribución militar de estos países y reclamando un mayor compromiso de todos y la integración en la estructura militar de los nuevos socios.

Estas afirmaciones figuraban junto a otras de Willy Claes en las que señalaba que no necesitan "consumidores de seguridad" sino miembros que hagan aportaciones, entre ellas, asumir "el riesgo" de formar parte de la Alianza. La protesta española se traducirá en un mentís del portavoz de la OTAN al anónimo funcionario, resaltando la gran aportación de los países criticados a las tareas de la Alianza.

En Argel, mientras, el director del Teatro Nacional, Azzedin Medjoubi, fue asesinado ayer a tiros en pleno centro de la capital, por un comando supuestamente integrista, informa Ferran Sales. Medjoubi es el segundo director de un teatro tadional argelino asesinado en poco menos de un año.En el centro de Argel también fue ayer asesinado el líder estudiantil Abdelhafid Said según anunció la televisión argelina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 1995

Más información

  • Asesinado a tiros el director del Teatro Nacional de Argel