Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tribunal de la ONU acusa a 21 serbios de Bosnia de cometer atrocidades

El Tribunal Internacional de las Naciones Unidas para los crímenes en la antigua Yugoslavia acusó ayer a 21 serbios de haber cometido crímenes contra la humanidad en el campo de concentración de Omarska, al noroeste de Bosnia, y en otros lugares. Entre los encausados figura el comandante del campo, Zeljko Meakic. Las víctimas fueron ciudadanos croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina.El tribunal, creado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1993, espera comenzar las sesiones esta primavera. Será el primer tribunal internacional para crímenes de guerra que se crea en el mundo tras los que se formaron en Tokio y Nuremberg tras la II Guerra Mundial.

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, reiteró ayer su total rechazo al plan de paz. "No queremos vivir en Bosnia-Herzegovina. Queremos que la comunidad internacional reconozca nuestro estado", afirmó.

Mientras tanto, en el enclave de Bihac, al noroeste de Bosnia, siguen los combates. En Srebrenica, un casco azul holandés resultó ayer gravemente herido. El domingo, un millar de soldados serbios procedentes de Croacia, se incorporaron a las filas de los musulmanes leales al dirigente separatista Fikret Abdic, que combate contra el Quinto Ejército, leal a Sarajevo, con el apoyo de los serbios de Bosnia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 1995