Un hospital canario ensaya una nueva técnica sin bisturí para tratar aneurismas
Un gallego de 66 años se convirtió la pasada semana en el primer paciente en España en recibir una prótesis bifurcada para tratar aneurismas (debilitamiento de la pared de la arteria con riesgo de rotura) de aorta e ilíacas mediante la técnica de cirugía sin bisturí.El procedimiento consiste en la introducción, a través de la arteria femoral en la ingle, de una prótesis unida a un catéter que se suelta donde está el aneurisma fijándola a las paredes de la aorta y a una de las arterias ilíacas. A continuación se introduce otra prótesis por la otra arteria femoral, se suelta en la segunda ilíaca y se une a la prótesis anterior.
Un equipo médico del hospital Nuestra Señora del Pino, de Las Palmas de Gran Canana, junto a especialistas de Draguignan (Francia), operó por este sistema a dos pacientes que evolucionan satisfactoriamente, según fuentes hospitalarias. El enfermo ya citado padecía un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal y de las dos arterias ilíacas. Además, se trata de un ex fumador con enfermedad coronaria e hipertensión.
El segundo enfermo tratado tiene 81 años, sufre un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal y debido a, una enfermedad pulmonar no podía ser sometido a anestesia general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.