La guerra absurda de Vargas Llosa
La publicación el pasado miércoles en EL PAÍS del crítico artículo La guerra absurda de Mario Vargas Llosa sobre el conflicto entre Perú y Ecuador, ha provocado en Perú una fuerte controversia y Ia renuncia del escritor a sus habituales colaboraciones en El Comercio, que rechazó su inserción por considerarlo inoportuno en esta coyuntura bélica. Vargas Llosa, en una carta difundida por varios medios de Lima, denunció una censura inaceptable.La misiva a los directores de El Comercio, Alejandro y Aurelio Miro Quesada protesta su decisión de no publicar La guerra absurda. "Como es natural tenía un interés particular en que los lectores peruanos conocieran mi posición sobre este delicado tema en su versión integral y no sólamente los fragmentos aviesamente seleccionados por los medios de comunicación vasallos de la dictadura, pero supongo que en las circustancias actuales era inevitable", escribe el autor de La casa verde.
El director del diario Expreso, Manuel D'Ornellas, cercano al Gobierno, critica que junto con Álvaro, su hijo, sostenga "que Perú es el país agresor respondiendo a consideraciones subalternas del presidente Fujimori". "Lamentablemente, el peso de los Vargas Llosa en la opinión pública internacional es grande", dice. "Los artículos de Mario, que aparecen originalmente en EL PAÍS son luego sindicados a una red de diarios, y este último por ejemplo salió en La Nación de Buenos Aires, capital de una de las naciones garantes del Protocolo de Río. Los ecuatorianos han encontrado buenos aliados en la dupla de padre e hijo".
D'Ornellas destaca que en Perú se achaca a Fujimori lo contrario que le reprochan los Vargas Llosa: "De Pérez de Cuellar para abajo se acusa al actual Gobierno de haber sido complaciente con el Ecuador y no haber 'reaccionado militarmente a tiempo luego de detectarse la presencia de sus tropas en territorio nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.